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El Magíster de Arquitectura en Ciudad y Paisaje tiene como objetivo entregar al alumno conocimientos que permitan analizar, comprender y dar respuesta a las variables, procesos y desafíos ligados a la sustentabilidad a nivel del territorio, la ciudad y el paisaje.

El alumno será capaz de gestionar, diseñar, representar, modelar e implementar proyectos complejos incorporando las variables económicas, sociales, medioambientales y geográficas que los informan. El programa tiene un carácter profesional, y está orientado hacia la aplicación práctica de técnicas y herramientas de diseño, modelación, gestión y evaluación de proyectos complejos. Tiene una duración de 3 semestres. Formato de clases cada 15 días, compatible con desarrollo laboral y accesible para alumnos de regiones.

Perfil de egreso

El egresado estará habilitado para participar en equipos multidisciplinarios para la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos urbanos y territoriales, velando por el uso responsable de los recursos, la creación de ecosistemas integrados entre hombre y naturaleza, y por la calidad espacial y arquitectónica de sus propuestas.

Estructura del Programa

El programa se estructura en tres líneas: teóricos, talleres y electivos, que se inician con un Workshop Internacional consistente en un trabajo experiencial de terreno.

Los ramos Teóricos entregan al alumno los conocimientos para identificar las variables ambientales, sociales, económicas y políticas que inciden en el proyecto urbano-paisajístico en sus distintas escalas, y cómo éstas variables constituyen las energías a canalizar en la configuración de los espacios públicos, las infraestructuras y los equipamientos de nuestro entorno. A partir del segundo semestre estos ramos se abocan en profundizar en la gestión, evaluación e implementación de Proyectos Urbanos y de Paisaje con un enfoque sustentable.

Los Talleres, buscan transformar los conocimientos teóricos en un cuerpo operativo y orgánico que permita definir propuestas de diseño concretas a través de ejercicios prácticos que conduzcan el conjunto de estos conocimientos a estrategias sustentables, promoviendo en el alumno el carácter creativo, propositivo y profesional. El alumno desarrollará capacidades para conocer, comprender y dar respuesta a las variables, problemas y desafíos ligados al territorio, la ciudad y el paisaje, a través de múltiples escalas de intervención. Los ejercicios de taller buscan responder con propuestas espaciales realistas frente a las necesidades de la sociedad, considerando el manejo de los recursos medioambientales y las funciones del paisaje, creando ecosistemas integrados acordes a los desafíos de su gestión, implementación y operación sustentable de dichas propuestas.

Objetivos

Los Talleres CP –Taller de Urbanismo del Paisaje y Taller de Proyectos Urbanos y Territoriales– tienen como objetivo:

  • Elaborar en forma activa una especulación crítica sobre el espacio de la ciudad y el territorio, incorporando herramientas y metodologías que acortan la distancia entre la objetividad territorial o urbana, y la capacidad proyectiva del diseño.
  • Abordar el ámbito del proyecto urbano superando una visión restrictiva como disciplina despojada de la capacidad de comprensión de la realidad sociopolítica y ecológica del territorio, y la planificación estratégica a gran escala como una disciplina que no puede quedar despojada de la significación cultural, debiendo incorporar con capacidad crítica nuevos instrumentos de proyectación.
  • La comprensión de patrones y procesos territoriales (sociales, políticos, económicos, culturales, ecológicos, etc.) se entienden como elementos no solo reconocibles e investigables, sino capaces de ser dirigidos para la elaboración de proyectos a escala del paisaje.
  • Posicionar al alumno para que comprenda las posibilidades de transformaciones urbanas y territoriales desde la Arquitectura del Paisaje como disciplina de diseño.
  • Operar a distintas escalas, permitiendo la comprensión de estrategias y la objetividad de propuestas concretas con una intención proyectual crítica.

El tercer grupo de ramos lo constituyen los electivos, que buscan ampliar y diversificar los conocimientos de los egresados a sus áreas de interés, enriqueciendo el conocimiento a otras escalas de intervención del Proyecto Sustentable. El alumno adquiere una visión global e integrada de los desafíos multi-escalares que definen la sustentabilidad.

Profesores versiones anteriores:

Dominique Mashini / Alvaro Ramoneda / Ignacio Lira / Sylvia Valenzuela / Pía Palacios