Hero Image

Sobre la Facultad

Cuando nos aproximamos al primer cuarto del siglo XXI, la humanidad ha alcanzado avances y enfrentado acontecimientos sin precedentes, que cambiarán para siempre los estilos de vida y lugares que habitamos. La transformación tecnológica digital, demandas por justicia social, el cambio climático y la pandemia del COVID-19 dan cuenta que el mundo que habíamos construido ya no es el mismo, e independiente de los acuerdos políticos y globales que alcancemos, alguien tendrá que diseñar ese nuevo mundo.

El desafío entonces para los arquitectos hoy, radica en la re-definición de la disciplina en el actual y futuro medio social, económico, ambiental, cultural y político que vivirá nuestra sociedad. La arquitectura tal como se enseñó y practicó el siglo XX quedará obsoleta; y los nuevos arquitectos tendrán la posibilidad de rediseñar, proyectar y construir un nuevo set de relaciones, espacios, comunidades, paisajes, infraestructuras y procesos más promisorio, optimista y sustentable que antes.

En un mundo globalizado, donde la inmediatez de la tecnología digital permite proyectar una ciudad o un edificio a distancia y en tiempo real, -iniciando su construcción incluso antes de terminar el proyecto-; las competencias del arquitecto para integrar todas aquellas variables que informan y dan forma al proyecto serán clave en el ámbito laboral. Esto exigirá contar con una actitud de alerta, capacidad de trabajo multidisciplinar,  abierto a la innovación aplicada y experiencial, adaptable al cambio y resiliente ante las dificultades; para así capitalizar las oportunidades de este nuevo mundo que tenemos que diseñar. Trabajando desde Chile y el sur global exportando servicios, y otorgando soluciones para las crecientes y cruciales demandas por calidad de vida, equidad urbana, nuevos espacios públicos y privados que vendrán.

En Arquitectura UDD estamos preparados para estos desafíos, con un proyecto educativo contemporáneo y contundente, formando arquitectos con autoridad técnica y juicio crítico para aportar con creatividad y rigor intelectual a las nuevas necesidades y oportunidades que nos presenta el siglo XXI; y así construir los mejores futuros posibles para la nuestras comunidades, el país y la humanidad.

MISIÓN Y VISIÓN

La carrera de arquitectura será reconocida como una entidad formadora de arquitectos, líder en innovación académica y reconocida como un referente nacional en los campos propios de la disciplina, comprometida con la formación de profesionales íntegros.

La Universidad del Desarrollo será reconocida como una institución de educación superior de alto prestigio, líder en la innovación académica, comprometida en la formación de  profesionales íntegros y en el fomento de la iniciativa y del emprendimiento al servicio de la sociedad.