Hero Image

CENTRO DE INNOVACIÓN EN CIUDADES

El crecimiento y transformación de las ciudades en el siglo 21 hace indispensable incorporar nuevas soluciones técnicas, políticas y económicas para su planificación, diseño y operación. La innovación urbana se ha transformado en prioridad global para manejar los grandes temas urbanos del futuro de manera más inteligente, costo-efectiva y orientada al bien común

Las universidades tienen un rol fundamental en la tarea de generar nuevas respuestas, y con ese fin creamos el Centro de Innovación en Ciudades (CIC), un centro multidisciplinario dedicado a la investigación aplicada, al desarrollo y puesta a prueba de soluciones innovadoras y a la difusión de buenas prácticas para crear valor compartido y orientar futuras acciones en las ciudades y sus comunidades

PROYECTOS

Coordinación Profundización temática – Estrategia de Resiliencia de Santiago

El Centro de Innovación en Ciudades UDD lideró la coordinación de la Profundización Temática de la Estrategia de Resiliencia, recolectando información académica desarrollada durante los últimos años en la Región Metropolitana de Santiago por los siguientes centros de investigación:

CEDEUS (Movilidad)

Centro de Cambio Global UC (Medio Ambiente)

Centro de Seguridad Urbana UAH (Seguridad)

CIGIDEN (Gestión de Riesgo)

Programa de Riesgo Sísmico UCh (Riesgo Sísmico)

Instituto de Emprendimiento UDD (Desarrollo Económico)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCh (Equidad Social)

El CIC hizo un seguimiento a los reportes y los sintetizó para generar una publicación apta para difusión general con contenidos actualizados relevantes para la región, el libro: “Santiago Humano y Resiliente, una Mirada Desde la Academia”

Estrategia Digital Maqueta Antofagasta

En Conjunto con SmartLab y Diseño Digital UDD, el CIC está desarrollando una herramienta digital de visualización de las iniciativas del plan maestro CREO ANTOFAGASTA, orientada a que la comunidad logre entender los proyectos en carpeta y cómo estos interactúan redefiniendo la estructura urbana.

Desafío Metropolitano – Grandes Ideas para una Región Inteligente

Esta iniciativa del CIC obtuvo un Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (FIC-RM), con el objeto de fomentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas TIC de la Región Metropolinata e incentivar su participación en el desarrollo de soluciones en el ámbito de las “Ciudades Inteligentes”.

Con este objetivo, se desarrolló un concurso abierto de Innovación Pública orientado a PYMES TIC para que provean soluciones digitales que respondan a los desafíos urbanos prioritarios de la Región.

Como parte del proceso se definieron participativamente a través de crowdsourcing los 5 desafíos prioritarios de la RM (5030 votos, 49 comunas) y se abrió la convocatoria a las PYMES para participar en un proceso de ideación participativa, prototipado y desarrollo de soluciones digitales para los 5 temas seleccionados. Después de 7 meses de trabajo se seleccionaron participativamente 5 propuestas ganadoras que obtuvieron $20 MM c/u para desarrollar sus proyectos. Las soluciones ganadoras fueron presentadas a público en Julio de 2017.

Desafío Biobío – Grandes Ideas para una Ciudad Inteligente

Segundo proyecto financiado por un Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (FIC-RM), orientado a fomentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas TIC esta vez en la Región del Biobío, para incentivar el desarrollo local de soluciones en el ámbito de las “Cudades Inteligentes”.

Nuevamente se desarrolló un concurso abierto de Innovación Pública orientado a PYMES TIC para que provean soluciones digitales que respondan a los desafíos urbanos prioritarios, ahora del Gran Concepción

Como parte del proceso se definieron participativamente a través de crowdsourcing los 5 desafíos prioritarios del área metropolitan y se abrió la convocatoria a las PYMES para participar en un proceso de ideación participativa, prototipado y desarrollo de soluciones digitales para los 5 temas seleccionados. Se seleccionaron participativamente 3 propuestas ganadoras que obtuvieron $20 MM c/u para desarrollar sus proyectos. Las soluciones ganadoras serán presentadas a público en 2020.

Libro del BID: Construyendo Gobernanza Metropolitana, El caso de Chile

El equipo CIC participó como editores y redactor del capítulo “Agendas Metropolitanas” del libro, una síntesis del trabajo realizado por los equipos que se armaron en los Gobiernos Regionales de las 4 Áreas Metropolitanas piloto del BID: La Serena – Coquimbo, Santiago, Gran Concepción y Puerto Montt – Puerto Varas.

Apoyo Grupo de trabajo de Innovación y Construcción Sustentable – Comité Inmobiliario CChC

Apoyo en contenidos y posibles destinos globales para abordar y aprender sobre temáticas priorizadas en Misión Empresarial 2020.

Organización de Seminarios y Conferencias

Malón Urbano San Carlos de Apoquindo 2016
Encuentro con Marco Steinberg, Agencia de Innovación Finlandesa 2016
International Coference on City Sciences 2016
Foro Santiago 2041 
Workshop Reenfoque Urbano CCHC 2018
Seminario Pulso Ciudad 2018
Foro Nórdico Smart Cities 2018
Cátedra Borde Costero 2019

Participación en Seminarios y Conferencias

Presentación Paper “Grandes Ideas para una Ciudad Inteligente” en Lasin Panamá 2017
Latam Sustentable CDT 2017
World Smart City Expo Marruecos 2017
World Smart City Expo Buenos Aires 2017
Expo Real Estate Santiago 2018
Ted x Plaza Sotomayor 2018
Seminario Smart City Chillán 2018
Seminario Munvu “Nuevas Ideas para la Ciudad” 2018

Participación en Directorios Directorio Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente (Se Santiago)

Contacto: ciciudades@udd.cl