Hero Image

Diplomados

Diplomado BIM: Modelación y Coordinación de Proyectos

Versión V
  • Modalidad Online en vivo
  • Fecha de Inicio 27 Jun 2024
  • Fecha de Término 5 Dic 2024
  • Horario Martes y Jueves 18:30 a 21:30 hrs.

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Equipo de Admisión de Lifelong Learning
Teléfono: +56 9 4814 4659
E-mail: programasarquitectura@udd.cl

Les damos la bienvenida a esta quinta versión del Diplomado BIM: Modelación y Coordinación de Proyectos.

Este programa de estudios te permitirá adquirir herramientas tremendamente valoradas en una industria que avanza hacia la sistematización de los procesos propios del ciclo de vida de los proyectos. Los contenidos del Diplomado han sido formulados en directa relación con los lineamientos del Estándar Nacional para Proyectos en BIM, instrumento elaborado por Plan BIM en el marco de la iniciativa Construye 2025.

Contenidos

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo para la gestión de un proyecto de edificación o infraestructura a lo largo de todo su ciclo de vida; diseño, construcción, operación y mantenimiento. Estos son los principales beneficios de incorporar BIM en proyectos de edificación: Mejora en la comunicación entre todos los actores de un proyecto de edificación, lo que ocurre de manera continua entre todas las disciplinas y subcontratos involucrados. Estimaciones tempranas y precisas de los costos del proyecto, junto con el ahorro de recursos, los sistemas BIM optimizan los plazos de ejecución de las distintas etapas que conforman un proyecto.

Objetivos

  • El diplomado entrega conocimientos aplicados dentro de la metodología de trabajo BIM para profesionales y técnicos vinculados a procesos de diseño, gestión y construcción de proyectos de edificación e infraestructura.

Dirigido a

Profesionales o alumnos de pregrado de carreras afines a la industria de la construcción, que tengan incidencia en los procesos de diseño, coordinación, administración, construcción e ingeniería.

METODOLOGIA

El Diplomado aborda temáticas que van desde los principios y fundamentos del trabajo bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), el concepto de interoperabilidad y trabajo colaborativo. Posteriormente, los alumnos tendrán dos módulos de Modelamiento Arquitectónico (Básico y Avanzado) los cuales se dictan en los softwares Autodesk Revit o Archicad (los estudiantes deben elegir uno de los dos). A continuación, el Módulo de Espacialidades (MEP) entregará a los estudiantes contenidos acerca de la modelación y coordinación de algunos de los proyectos que comparecen en un proyecto (Eléctrico, Clima, Agua e Incendios). Finalmente, en el módulo de Revisión y Coordinación de Proyectos, se incorporará el software de control Navisworks para revisión y simulación de proyectos.

Requisitos de Admisión

  • Nivel de estudios: Haber completado una licenciatura o haber obtenido un título técnico o profesional. No es un requisito tener estudios en las materias relacionadas al curso.
  • Otros: Las licencias de los programas serán provistas por la UDD, las cuales son licencias educacionales de 1 año de duración (Revit 2023 en ingles, Archicad 27 en español). Cabe señalar que el software Revit, funciona solamente en sistemas operativos Windows. Experiencia previa y manejo con programas de diseño CAD (deseable). Aspectos técnicos:Deseable contar con un PC con capacidad mínima para trabajar en software Revit (disco duro de 30GB y RAM de 8GB).
  • Valor matrícula $80.000
  • Valor arancel $1.500.000
  • Descuentos 25% Alumni UDD - 25% Oficinas AOA - 15% Caja Los Andes.

Profesores

Benjamín Moya Director Programa

PhD candidate in Architecture (BIM), Technische Universität Berlin.

Rubén Soto

Arquitecto Universidad de las Américas y Diplomado en Nuevas Tecnologías BIM, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Camilo Ríos

Arquitecto titulado en 2013 de la Universidad Técnica Federico Santa María

Iñaki Manchado

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado de Modelamiento y Coordinación de proyectos con BIM por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Ignacio Morales

Arquitecto de la Universidad de Chile con Magíster en Administración de la Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Matías Moya

Arquitecto Universidad de Talca. Diplomado BIM: Modelación y Coordinación de proyectos, UDD.