La Unidad 4, «Lugar versus Proyecto», representa la síntesis culminante del Taller I. En esta fase, los fundamentos y principios proyectuales abstractos, decantados en la Unidad 3, se ponen a prueba al enfrentarse a la potencia de un lugar específico y memorable. El objetivo es trascender el análisis de referentes para proponer una arquitectura arraigada en un contexto territorial único, activando así el ciclo completo de la metodología de primer año. El Pilar de ACTIVAR EL TERRITORIO conlleva al lugar del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Este paisaje, definido por su geología, la fuerza del agua y su atmósfera natural, se convirtió en el campo de estudio y del proyecto final de año. La primera etapa consistió en OBSERVAR y PRECISAR el territorio: un registro sensible y técnico del lugar que fue más allá de lo visual, para capturar sus sonidos, texturas, luz y temporalidad, para luego activar el PRINCIPIO RECTOR del proyecto: HABITAR LA CALMA. Este concepto es el principal foco para activar el PENSAMIENTO CRITICO de los estudiantes, lo cual guiará la reflexión proyectual. Concluyendo con una propuesta que trabaje dos escalas y programas. Por un lado, el habitar (privado) intervención que explore la idea de introspección y cobijo en un medio de la inmensidad del paisaje y las Piscinas (público) diseño que se relacione con el agua y el carácter público del parque, invitando a la contemplación y la pausa del usuario.