La Carrera de Arquitectura UDD desarrolla una innovadora metodología de enseñanza al implementar una estrategia comprometida con el conocimiento significativo y profundo. El estudiante es protagonista de su aprendizaje frente a escenarios reales, desafiantes y actuales como son los territorios existentes junto a sus comunidades. Para vincular a cada alumno con el medio geográfico, social y cultural se aplican 4 estrategias a lo largo del Plan de Estudios:
Son trayectorias internacionales voluntarias que tienen por objetivo ampliar las posibilidades de vincularse con nuevos territorios a través de la experiencia del lugar. Son abiertas a todos los profesores y alumnos a partir de tercer año de la Carrera y están centradas en conocer ciudades de relevancia internacional.
La asignatura de Diseño Arquitectónico promueve, como parte de su metodología, la realización de salidas a terreno y viajes académicos. El objetivo transversal de estas experiencias es potenciar la observación de una realidad geográfica distinta a la habitual, desarrollando de esta manera con mayor fuerza la exploración y la capacidad de análisis y síntesis de los estudiantes.
Son actividades del plan de estudio que se sitúan en cada uno de los ciclos del plan curricular – bachillerato, licenciatura y habilitación profesional- y tienen por propósito vincular el aprendizaje de los estudiantes a contextos reales para conseguir un alto nivel de impacto en su formación académica y profesional. Su metodología de enseñanza y aprendizaje pone al alumno en un rol activo: Deja de ser un agente pasivo y toma el protagonismo de su aprendizaje. Durante la Carrera cada estudiante desarrolla 3 Experiencias Detonantes: ED I Contacto con el Territorio /ED II Contacto con la Materia / ED III Contacto con la Profesión.
la carrera de Arquitectura cuenta con un programa de intercambio académico que permite estudiar 1 o 2 semestres en Universidades extranjeras. A su vez anualmente se ofrecen pasantías académicas en formato de 2 a 6 semanas con Universidades extranjeras en convenio.
Los viajes transversales son trayectorias internacionales que tienen por objetivo ampliar las posibilidades de vincularse con nuevos territorios a través de la experiencia del lugar. Son abiertas a todos los profesores y alumnos a partir de tercer año de la Carrera y están centradas en conocer ciudades de relevancia internacional.
Los destinos elegidos no están necesariamente vinculados al desarrollo de los talleres de Diseño Arquitectónico, sino a oportunidades de nuevos conocimientos transversales. De esta manera, la Visión Global se construye bajo la participación conjunta de profesores y alumnos que desarrollan tareas y ejercicios in situ motivados por la inquietud de conocer en profundidad ciudades de gran relevancia arquitectónica.
El Plan de Estudios de la Carrera establece los viajes académicos dentro de las asignaturas de la Línea de Diseño Arquitectónico y Urbano promoviendo estas salidas como parte de la metodología de Taller. Esta estrategia permite la vinculación de los proyectos arquitectónicos con el territorio mediante un viaje planificado que abre la puerta a la observación de una realidad geográfica distinta a la habitual, desarrollando de esta manera con mayor fuerza la exploración y la capacidad de análisis y síntesis de los estudiantes. Se definen radios de distanciamiento de los viajes según sean el año de estudio en el cual se insertan. Así mismo se determinan objetivos específicos asociados a los programas de los talleres.
La asignatura Diseño Arquitectónico I se enfoca en que estudiantes de primer año comprendan variables básicas que definen y rigen la arquitectura. En este sentido las salidas a terreno se definen en un radio no mayor a 300 km de distancia al campus y buscan comprometer al alumno con la geografía que lo rodea. La elección específica de los lugares a visitar tiene por objetivo conseguir, en primera instancia, la observación de una realidad espacial y geográfica potenciando la exploración y la sensibilidad artística. Posteriormente desarrollar un proceso de análisis de contextos arquitectónicos, culturales y territoriales.
La asignatura Diseño Arquitectónico II tiene por objetivo lograr que el estudiante establezca un compromiso con la geografía nacional. Este territorio comprende el largo y ancho de nuestro país, de manera de ofrecer un panorama extenso y diverso en condiciones geográficas a explorar. La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo comprender que el diseño arquitectónico es un proceso secuencial; compuesto del análisis arquitectónico del lugar visitado y posteriormente una síntesis que conduce a la fundamentación y propuesta arquitectónica. A su vez identificar y manejar las determinantes del diseño y la magnitud espacial, en relación al hombre y al lugar a través del análisis. Por otro lado comprender los conceptos de zonificación espacial y de “partido general” en relación al sitio, al entorno, al clima, a la idea rectora establecida y a la función determinada.
En el caso de diseño Arquitectónico III hay un compromiso con un proceso de diseño arquitectónico que integra el espacio, la función, el lugar y la materialidad. En este sentido comprende el estudio de casos de vivienda emblemática, como lugares que permitan indagar en la busca de significados de una obra, tanto en Chile como en otras realidades sudamericanas buscando así abrir un nuevo ámbito exploratorio en los alumnos. La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo la conceptualización del proyecto arquitectónico, en las propuestas espaciales, funcionales, plásticas, y su relación con el lugar, explorando un significado cultural.
En Diseño Arquitectónico y Urbano IV y V el estudiante incorpora la variable urbana en el desarrollo de un proyecto arquitectónico. En este sentido, las salidas a terreno deben propiciar el conocimiento y análisis de realidades chilenas y/o extranjeras de metrópolis u otras realidades de menor envergadura. La elección de lugar para proyectar tiene porobjetivo definir y explicar la influencia recíproca entre la obra de arquitectura y su entorno urbano. Ser capaz de determinar los conceptos básicos de diseño urbano y de definir el concepto de gestión urbana como patrón de diseño y de intervención en la ciudad real.
El taller de quinto año pretende ejercitar al estudiante en el diseño arquitectónico incorporando las variables que hacen una obra ejecutable con énfasis en los conceptos estructurales y constructivos. La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo responder a la complejidad del proyecto arquitectónico y/o urbano.
Las Experiencias Detonantes son actividades del plan de estudio que tienen por propósito vincular el aprendizaje de los estudiantes a contextos reales para conseguir un alto nivel de impacto en su formación académica y profesional.
Su metodología de enseñanza propone enfrentar al estudiante en escenarios existentes y desafiarlo a levantar evidencias de valor desde territorios, localidades sociales y culturales, como también desde comunidades laborales.
La Carrera cuenta con un plan curricular compuesto de tres ciclos y en cada uno de estos se realiza una actividad académica experiencial:
Experiencia Detonante I (ED I), actividad introductoria del ciclo Bachillerato fuertemente comprometida con la conciencia territorial llamada “Contacto con el Territorio”.
Experiencia Detonante II (ED II) actividad introductoria del ciclo Licenciatura responsable de formar a los estudiantes en las soluciones constructivas con vínculo social llamada “Contacto con la Materia”.
Experiencia Detonante III (EDIII) actividad introductoria del último ciclo Habilitación Profesional la que construye el enlace profesional antes del egreso con el “Contacto con la Profesión”
La carrera de Arquitectura cuenta con un programa de intercambio académico dirigido y gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución. Se otorga a los alumnos la posibilidad de estudiar 1 o 2 semestres, en Universidades extranjeras en convenio, convalidando los cursos aprobados a su regreso con las asignaturas de la Carrera.
Paralelamente la carrera de Arquitectura cuenta con pasantías académicas en convenio con Universidades extranjeras abiertas a estudiantes desde primer año. Estos son programas cortos que van desde 2 hasta 6 semanas de duración.
Estas experiencias permiten, no sólo ampliar sus conocimientos relativos a la disciplina y vincularlos con un medio internacional, sino además desarrollar habilidades personales que resultan diferenciadoras en el ejercicio profesional.
GSD Harvard School of Architecture
Este exclusivo convenio consiste en una pasantía de 6 semanas en donde alumnos de primer y segundo año de Arquitectura UDD pueden vivir una intensa experiencia académica en una de las mejores facultades de arquitectura del mundo en Boston Massachusetts. El programa tiene por objetivo acercar a los participantes a las distintas de arquitectura, diseño y planificación urbana y arquitectura del paisaje, a través de cursos guiados por profesores de los programas anteriormente mencionados, junto con compartir con alumnos de distintas partes del mundo, lo que sin duda posibilita una profunda instancia de aprendizaje.
International Summer Workshop
RCR Arquitectos – Olot – España
A partir del año 2019, Arquitectura UDD estableció un convenio de colaboración con la oficina de arquitectura RCR, ganadores del premio Pritzker de arquitectura el año 2017. El convenio consiste en la participación de nuestros alumnos y profesores en los prestigiosos workshops internacionales que se llevan a cabo en la localidad de Olot, en los que participan destacados arquitectos y estudiantes de todo el mundo. El workshop aborda temáticas relacionadas a la arquitectura y su vínculo directo con el paisaje y territorio. Bajo una directa tutoría de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, además de profesores de la ETSAB y el director de la carrera de Arquitectura UDD de Concepción, Miguel Nazar, los alumnos participantes del workshop vivieron una profunda experiencia de aprendizaje.
Workshop Internacional
Thinking Lab: Diseñando la Barcelona del Futuro
Universidad de la Salle
El programa Thinking Lab, impulsado por la facultad de arquitectura de la Universidad de la Salle, en conjunto con el Barcelona Institute of Technology y el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, tiene por objetivo que los participantes reflexionen respecto de nuevos modelos de hacer ciudad. A partir del proceso de reconversión urbana que ha vivido la zona post industrial de Barcelona, hoy conocida como el barrio 22@ el cual ha sufrido un profundo proceso de transformación y hoy se posiciona como el hub de innovación de la ciudad. A partir del año 2019, la facultad de arquitectura de la UDD y la Universidad de La Salle, sostienen un convenio de colaboración que facilita la participación de nuestros alumnos en este prestigioso programa.