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Experiencia Arquitectura UDD

La Carrera de Arquitectura UDD implementa la enseñanza con una metodología innovadora, enfocada en el aprendizaje significativo y transformador. Los estudiantes asumen un rol activo en su formación, enfrentándose a escenarios reales y desafiantes que reflejan los territorios y comunidades actuales. Para vincular a cada alumno con su entorno geográfico, social y cultural, se integran cuatro estrategias clave en el Plan de Estudios:

Las trayectorias internacionales voluntarias ofrecen una oportunidad única para explorar nuevos territorios a través de experiencias inmersivas. Abiertas a profesores y estudiantes desde el tercer año de la carrera, estas iniciativas se enfocan en descubrir ciudades de relevancia global, ampliando horizontes y conexiones con el mundo.

La asignatura de Diseño Arquitectónico integra salidas a terreno y viajes académicos como parte de su metodología. Estas experiencias buscan ampliar la perspectiva de los estudiantes al introducirlos en realidades geográficas diferentes, fortaleciendo su capacidad de observación, análisis y síntesis a través de una exploración más profunda.

TALLER DE PRIMER AÑO | Contexto local

La asignatura Diseño Arquitectónico I se enfoca en que estudiantes de primer año comprendan variables básicas que definen y rigen la arquitectura. En este sentido las salidas a terreno  se definen en un radio no mayor a 300 km de distancia al campus y buscan comprometer al alumno con la geografía que lo rodea. La elección específica de los lugares a visitar tiene por objetivo conseguir, en primera instancia, la observación de una realidad espacial y geográfica potenciando la exploración y la sensibilidad artística. Posteriormente desarrollar un proceso de análisis de contextos arquitectónicos, culturales y territoriales. 

TALLER DE SEGUNDO AÑO | Geografía nacional

La asignatura Diseño Arquitectónico II tiene por objetivo lograr que el estudiante establezca un compromiso con la geografía nacional. Este territorio comprende el largo y ancho de nuestro país, de manera de ofrecer un panorama extenso y diverso en condiciones geográficas a explorar.  La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo comprender que el diseño arquitectónico es un proceso secuencial; compuesto del análisis arquitectónico del lugar visitado  y posteriormente una síntesis que conduce a la fundamentación y propuesta arquitectónica. A su vez identificar y manejar las determinantes del diseño y la magnitud espacial, en relación al hombre y al lugar a través del análisis. Por otro lado comprender los conceptos de zonificación espacial y de “partido general” en relación al sitio, al entorno, al clima, a la idea rectora establecida y a la función determinada.

TALLER DE TERCER AÑO | Territorio sudamericano

En el caso de diseño Arquitectónico III hay un compromiso con un proceso de diseño arquitectónico que integra el espacio, la función, el lugar y la materialidad. En este sentido comprende el estudio de casos de vivienda emblemática, como lugares que permitan indagar en la busca de significados de una obra, tanto en Chile como en otras realidades sudamericanas buscando así abrir un nuevo ámbito exploratorio en los alumnos. La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo la conceptualización del proyecto arquitectónico, en las propuestas espaciales, funcionales, plásticas, y su relación con el lugar, explorando un significado cultural.

TALLER DE CUARTO AÑO | Metrópolis latinoamericanas

En Diseño Arquitectónico y Urbano IV y V el estudiante incorpora la variable urbana en el desarrollo de un proyecto arquitectónico.  En este sentido, las salidas a terreno deben propiciar el conocimiento y análisis de realidades chilenas y/o extranjeras de metrópolis u otras realidades de menor envergadura. La elección de lugar para proyectar tiene porobjetivo definir y explicar la influencia recíproca entre la obra de arquitectura y su entorno urbano. Ser capaz de determinar los conceptos básicos de diseño urbano y de definir el concepto de gestión urbana como patrón de diseño y de intervención en la ciudad real.

QUINTO AÑO_9° SEMESTRE | Territorios para proyectos complejos

El taller de quinto año pretende ejercitar al estudiante en el diseño arquitectónico incorporando las variables que hacen una obra ejecutable con énfasis en los conceptos estructurales y constructivos. La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo responder a la complejidad del proyecto arquitectónico y/o urbano.

Las Experiencias Detonantes son actividades integradas en cada ciclo del plan curricular —pregrado y magíster— diseñadas para conectar el aprendizaje de los estudiantes en la sala de clases con contextos reales, logrando un impacto significativo en su desarrollo académico y profesional. Esta metodología coloca al alumno con un rol activo en su formación. Durante la carrera, cada estudiante vive tres Experiencias Detonantes: ED I Contacto con el Territorio, ED II Contacto con la Materia y ED III Contacto con la Profesión. Si participa del Magíster en Arquitectura tendrá una ED IV Territorios Complejos.

La carrera de Arquitectura cuenta con un programa de intercambio académico que permite estudiar 1 o 2 semestres en Universidades extranjeras. A su vez anualmente se ofrecen pasantías académicas  en formato de 2 a 6 semanas con universidades extranjeras en convenio.