JHKHOIHYOHOHOUH“Para mí, competir es algo inexplicable. Si me pongo la camiseta de Chile es para entrar a la cancha y darlo todo”, son las palabras con que Rosario Valderrama describe la sensación de representar a nuestro país en la Selección de Pelota Vasca, disciplina que será parte de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “El objetivo es sacar medalla”, confiesa la joven alumni de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), quien además trabaja como coordinadora académica en la Facultad de Arquitectura y Arte UDD.
Valderrama declara sentir confianza, ya que viene de obtener medalla de plata en el último Panamericano específico de Pelota Vasca, en la modalidad Frontón de 30 metros en paleta de goma individual, que se jugó en Lima, Perú. “Es uno de los mayores logros que he tenido hasta la fecha. Fue un excelente campeonato. Además, le gané a Argentina por primera vez y eso también es importante”, menciona la deportista, agregando que “era una instancia muy buena para poder medirnos frente a los demás países y saber cómo estamos para el desafío de este año”.
Pese a su último logro, la alumni explica que las cosas no han sido fáciles porque ha tenido que complementar su vida de deportista de alto rendimiento con la laboral, sin embargo, considera que todo se puede hacer de la mano de una buena organización. “Es bien complejo, porque pasas por altos y bajos. Hay momentos en que no das más, pero al final es algo que te gusta. Me encanta competir, y para hacerlo hay que entrenar. Entreno todos los días y voy a trabajar, salgo a las 8 de la mañana y vuelvo a las 10 de la noche. Es agotador, pero cuando llegan momentos como lo sucedido en Lima es reconfortante, se siente que todo el esfuerzo vale la pena. Recuerdas todas las frustraciones, el cansancio, las penas, pero finalmente sientes que todo vale la pena”, enfatiza la arquitecta.
“El tema es priorizar y poder ordenarte, siento que siempre hay tiempo y hay que enfocarse en lo que una quiere hacer. Por otro lado, si tienes un sueño hay que luchar para conseguirlo porque siempre hay recompensa. Yo llevo cerca de 13 años compitiendo. Recuerdo que entrenaba y entrenaba, y me iba mal. Ahí decía ‘ya no quiero hacer esto’, pero luego empezamos a tener buenos resultados”, comenta la alumni UDD, que obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos 2019. “Estuve a nada de ganar la medalla. Eso fue frustrante, pero me dio un golpe más de energía y ahora se están viendo los frutos”, agrega.
Faltan cerca de cinco meses para que comiencen los Juegos Panamericanos Santiago 2023, durante este tiempo Valderrama revela que la Selección está “full concentrada, organizando los ciclos de entrenamientos con más fuerza y resistencia”. Algunos de sus compañeros viajan a México para prepararse de mejor manera, pero ella, por razones laborales, tiene que estar en Chile entrenando con hombres, instancia que ella misma confiesa que le ha servido mucho.
La joven arquitecta tiene clara su meta de obtener una medalla en estos juegos y sabe que tendrá el respaldo de sus cercanos, y la afición chilena en cada partido, un elemento clave que ayudará a conseguir su objetivo. “Será algo que va a quedar para siempre”, concluye.