Desde el 2018 el sistema de acreditación de las universidades en nuestro país ha experimentado un cambio significativo. Mientras que las universidades deben acreditarse de manera obligatoria, las carreras ahora tienen la opción de certificarse voluntariamente. Este proceso permite que cada programa académico demuestre de forma independiente su calidad y cumpla con los estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este contexto, la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) se destaca al certificarse por el máximo período de 7 años.
A diferencia de la acreditación de las universidades, la certificación es un proceso que involucra una evaluación donde se deben cumplir 12 criterios establecidos por la CNA, que son: Propósito, Integridad, Perfil de Egreso, Plan de Estudios, Vinculación con el Medio, Organización y Administración, Personal Docente, Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje, Participación y Bienestar Estudiantil, Creación e Investigación por el Cuerpo Docente, Efectividad y Resultado del Proceso Educativo y Autoregulación y Mejoramiento Continuo.
La decisión de certificar la carrera de Arquitectura de la UDD tiene como propósito validar, a través de un proceso formal, la calidad de su enseñanza, infraestructura y enfoque académico. Aunque la universidad ya está acreditada hasta 2027, la certificación es una validación adicional que garantiza la calidad de la carrera. Este proceso también proporciona un plan de mejoras, el que busca seguir alcanzando metas específicas durante los próximos años.