La Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo junto al Centro de Innovación en Ciudades y Enel Chile, organizaron el primer encuentro en el marco del estudio “Ciudades Circulares en América Latina y el Caribe: Hacia un nuevo paradigma para el desarrollo urbano sostenible”, que reunió a representantes y expertos de las ciudades de la región para compartir proyectos e iniciativas innovadoras, y reflexionar sobre los desafíos institucionales de la transición.
Ernesto Silva Méndez, Prorrector de la Universidad del Desarrollo, señaló que cuando miramos el rol de las universidades al futuro, entendemos que no solo deben ser una fuente de conocimiento y de formación sino un espacio de encuentro de exploración, colaboración y reflexión conjunta.
“El tema de las ciudades está en el corazón del proyecto educativo de nuestra universidad. Nos entusiasma y nos motiva trabajar de manera interdisciplinaria, por lo tanto planteamos nuestra disposición a colaborar con las entidades públicas, en este caso los municipios, ya sea capacitando a sus equipos, buscando conocimiento o explorando otras iniciativas de colaboración futura”, comentó Ernesto Silva.
Por su parte, Fabrizio Barderi, Gerente General de Enel Chile, indicó que la empresa ha empujado el desarrollo de este estudio porque está muy comprometida con la sostenibilidad desde hace 10 años cuando la pusieron en el corazón de su estrategia corporativa.
“Estamos viviendo un mundo donde hay un fuerte empuje a la urbanización y donde las ciudades son las que más consumen recursos en todo ámbitos y por lo tanto son responsables de las emisiones. Es relevante hacer reflexiones que nos ayuden a crear un ambiente de cooperación entre los mundos público y privado de manera de mejorar nuestro modo de producir hacia un mundo mejor y más sostenible”, dijo Fabrizio Barderi.
Presentación Estudio y Panel de Conversación
Fracisca Astaburuaga, Directora del Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo, presentó el estudio “Ciudades Circulares en América Latina y el Caribe: Hacia un nuevo paradigma para el desarrollo urbano sostenible” que propone un nuevo modelo de desarrollo urbano orientado a promover la transición hacia un esquema de economía circular, basado en insumos de materiales y de energía renovables, alargando la vida de los bienes, compartiendo y cerrando ciclos.
Según señaló, en este documento se sintetizan los conceptos principales que dan cuenta del significado y el potencial de la circularidad, se presentan casos de proyectos e implementación de cadenas de valor circulares que ya se están llevando a cabo en las ciudades de la región y se proponen líneas de trabajo para avanzar hacia la circularidad, con el objetivo de compartir conocimientos, proveer herramientas y ampliar la conciencia de la ciudadanía en torno a este concepto.
Y para hablar justamente de la experiencia del territorio, las oportunidades y los desafíos que están enfrentando en el camino a la circularidad, los municipios y las alcaldías que fueron parte de este estudio, se realizó un panel de conversación donde participó Óscar Calderón, Alcalde de Quillota; Óscar Vargas, Coordinador de la iniciativa Bogotá Circular en Colombia; y Roberto Hidalgo, Alcalde de Mejía, Ecuador.
Durante la segunda parte del encuentro, Estefani Rondón, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, se refirió al análisis realizado por el organismo, sobre las estrategias y hojas de ruta de 8 ciudades de la región; mientras que Vanesa Esslinger, coordinadora de la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente habló del valor que tienen las alianzas y la cooperación en la región.
Si quieres ver las exposiciones, puedes revivir el encuentro en el siguiente link
Si quieres leer el documento, puedes descargarlo desde el siguiente link https://www.enelamericas.com/content/dam/enel-americas/sostenibilidad/economia-circular/Ciudades-Circulares-America-Latina-Caribe-2022.pdf