Hero Image

Noticias

Chile Territorio Futuro realiza su tercer encuentro presencial de expertos

Chile Territorio Futuro, la iniciativa coordinada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo  e impulsada por Fundación Enel, se encuentra en su octavo mes de desarrollo. Dentro de este contexto, se realizó el tercer encuentro de expertos que contó con la presencia de Carlo Papa, director ejecutivo de Fundación Enel, quien destacó la importancia de la iniciativa en cuanto a la potencialidad de detonar acciones públicas y privadas para enfrentar los desafíos futuros con anticipación. 

Además, Papa celebró la alianza entre Fundación Enel como knowledge partner de la Universidad del Desarrollo, la que se suma a la red de universidades y centros de estudio que crean conocimiento e innovan en colaboración con la fundación. La metodología desarrollada para Chile Territorio Futuro espera convertirse en un modelo para la imaginación y exploración de escenarios futuros en otros contextos. 

Los temas que tuvieron mayor relevancia en el encuentro, que se realizó en el Mercado Urbano Tobalaba, que pronto abrirá al público, fueron la urgencia de cambios institucionales para enfrentar tanto el cambio climático como nuevas formas de vida que implican la realidad virtual. Asimismo, se visualizaron oportunidades en el país para la innovación en materia energética y la descentralización. 

Cabe destacar que el trabajo ha seguido un camino sistemático y enmarcado en las metodologías de análisis prospectivo que se inició con la identificación de señales de cambio para el futuro por parte del grupo experto. A partir de ellas y mediante un análisis de la información recolectada los integrantes imaginaron escenarios futuros sobre temas de bienestar y calidad de vida, nueva normalidad financiera en tiempos de crisis climática, transformación energética y alimentaria, modelos productivos y economía circular, y nuevos modelos de gobernanza y participación ciudadana.

La información recolectada hasta ahora se basa en entrevistas realizadas a 50 expertos, documentación especializada referente a señales de cambio para el futuro identificadas por el grupo y los tres encuentros presenciales. En ese sentido, Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades, destacó que “ahora vamos a trabajar como equipo para seguir decantando todas las cosas que hemos descubierto en el trabajo con los expertos”.

Los resultados de la jornada se publicarán prontamente junto a los demás resultados intermedios de Chile Territorio Futuro en www.chileterritoriofuturo.cl. El producto final de la iniciativa se entregará en enero 2023 y se publicará en marzo.