“El fin de la bicicleta no está en hacer más expedito el tránsito, sino que en hacer más vivible la ciudad”
El profesor de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Julio Nazar, realizó el año pasado un estudio sobre las ciudades más amigables para las bicicletas en el mundo con el fin de presentarlo en la Expo Urbana organizada por la Municipalidad de Vitacura. La presentación “Paradigmas de la movilidad sustentable: reflexiones urbanas a partir de la bicicleta” tenía como fin analizar este fenómeno que ha ido aumentando cada vez más en nuestro país. Con la ayuda de doce alumnos se basaron en un ranking hecho por un blog danés. El estudio que se llama Copenhagenize y midió las veinte mejores ciudades más amigables con el uso de la bicicleta bajo distintos criterios, entre ellos: la política pública respecto a las bicicletas, qué participación modal tienen las bicicletas respecto al transporte público, qué cultura pro bicicleta tienen las ciudades, y qué porcentaje de hombres y mujeres usan bicicletas. “Uno sabe que en otras ciudades el tema es completamente amigable, hay ciudades que son ícono del uso de la bicicleta en la ciudad, ¿por qué? ¿Qué tienen de especiales estas ciudades?”.