Hero Image

Noticias

Andrés Castillo, alumno de 5to año de Arquitectura, obtuvo Mención Honrosa en el Concurso Diseño Plaza Dichato

Con el objetivo de reconstruir la Plaza Dichato, iniciativa que se enmarcó en el Plan de Reconstrucción del Borde Costero (PRBC 18), en respuesta a la destrucción urbana que se produjo tras el maremoto y terremoto del 27 de febrero de 2010

El PRBC 18, el Gore del Bío Bío, y la Ilustre Municipalidad de Tomé, extendieron una invitación a las Escuelas de Arquitectura de diferentes Universidades.

El certamen buscó encontrar y premiar las mejores ideas de intervención urbano – arquitectónicas que permitieran la transformación positiva y valorización del espacio urbano, considerando que Dichato nunca ha contado con un espacio urbano representativo, cívico y de significancia, lo que se ha transformado en una aspiración de larga data para los habitantes de la zona.
 La idea fuerza sobre la que se fundamentó el proyecto de Andrés, se inspiró en su paisaje y las relaciones entre las distintas actividades que establecen la ciudad.
Dichato, guarda tres encuadres los cuales le brindan la identidad al lugar; El mar, su comercio gastronómico y el respaldo de sus cerros. Además, Dichato como localidad con sus albores carboníferos aluden a un carácter pétreo,  por lo que ahí nació el significado de su existencia, ciudad en una cerrada bahía que perdura en el tiempo y vence la adversidad de la naturaleza.
La idea de organización fue unir estos tres actos humanos: Recibir al turista, revelar Dichato patrimonial y redescubrir su gastronomía. Generando un centro de reunión cívica  y turística, un lugar de pausa que relacione y dinamice el ingreso y brinde el gesto de un Dichato activo. Un nuevo nodo articulador acompañado por el agua y su escarpada geografía.

Estos tres flujos se detienen en la nueva Plaza de Dichato, generando una pausa para contemplar el lugar a través de tres elementos verticales que encuadran y direccionan vistas, al mismo modo que por su gesto de ascensión de la tierra al cielo, catapultan la imaginación para entender a Dichato como una comunidad activa y firme.