Hero Image

GA Estudio, egresados de ArqUDD, gana el TAC!2025 con el Pabellón Espartal, España. 

La presencia internacional de las nuevas generaciones de arquitectos egresados de ArqUDD se consolida en el festival de arquitectura urbana TAC!2025 con el Pabellón Espartal, proyecto propuesto por GA Estudio (Xaviera Gleixner y Tomás García de la Huerta). En esta tercera edición 2025, el festival regresa con dos ubicaciones destacadas: Casa Mediterráneo en Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. 

En su primera edición 2022, Chile y ArqUDD estuvieron ya presentes con el pabellón “Aire”, construido en Granada. Sus autores fueron P+S Estudio de Arquitectura (Francisco Parada y Laura Salvador). En la edición 2023 del festival, GA Estudio había ya obtenido el segundo lugar del concurso. 

El pabellón Espartal, proyecto ganador de esta tercera edición del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, ubicado en la ciudad de Alicante (España) fue inaugurado el pasado 23 de octubre. El proyecto otorga un lugar destacado al esparto, una fibra natural local caracterizada por su dureza y flexibilidad, con aplicaciones en la cestería y otras tradiciones artesanales, el cual logra expresar cualidades nuevas, tanto como materia en sí, como en su aporte al ámbito urbano de su emplazamiento, en esta nueva dimensión y uso como sombreadero. 

El diseño, propuesto por GA Estudio (Tomás García de la Huerta y Xaviera Gleixner), en colaboración con Florencia Galecio, Juan Gubbins y ELE Arquitectura (Eduardo Landia), contempla un cielo suspendido de esparto que filtra la luz, cuyos soportes, espaciamiento y otros aspectos técnicos expresan la dualidad del contraste entre una precisión desarrollada en detalle, y un material directo e irregular. El resultado es una sombra espesa que proporciona confort térmico y modifica el microclima de la plaza Arquitecto Miguel López. La propuesta responde así al entorno mediterráneo de Alicante, estadísticamente la ciudad europea con más horas de sol anuales.  

El proyecto revaloriza el uso del esparto y promueve los vínculos existentes y olvidados entre el paisaje agrícola y la ciudad, promoviendo un ciclo ecológico más amplio en el uso de los materiales, y valorando la cultura material local desde una perspectiva ambiental, funcional y simbólica.