Francisco Parada, alumni ArqUDD, ha desarrollado desde el 2019 sus proyectos en P+S, cultivando una reflexión crítica sobre la disciplina, una permeabilidad entre teoría y práctica seguramente relacionada con haber completado su doctorado en la Politécnica de Madrid en paralelo a estos años fundacionales de la oficina.
El valor del trabajo realizado en P+S ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el Premio COAM 2025 en «Arquitectura Efímera», y la Mención COAM Emergente 2023.
Su pabellón más reciente, Cumpluvium, es un artefacto resonante con el agua, poniendo en valor la lluvia persistente de la región de Rouen (Francia) y del entorno boscoso de Canteleu, logrando que el cerramiento traslúcido de fibra de vidrio con resina y lino de Normandía conecte con la atmósfera sombría del bosque.
Los proyectos presentados anticipan un punto de inflexión para la oficina. Mientras la obra realizada a la fecha ha tenido un énfasis en la arquitectura efímera, en esta nueva etapa aparecen otras tipologías como la vivienda colectiva, y otros nuevos desafíos que son abordados con la misma densidad teórica y reflexiva que caracteriza al estudio. El edificio S, emplazado en Carabanchel (Madrid), propone alturas de 3,70m entre piso y piso, una obra pequeña entre medianeros que logra una espacialidad singular para sus unidades habitables.
Otras obras como la reforma de vivienda “casa múltiplo” permiten apreciar la dedicación a los detalles, y una capacidad para trabajar con sensibilidad los materiales más sencillos y corrientes.
Todas estas obras se pueden revisar en la web del estudio: https://www.paradasalvador.com/
