Abordar diversos desafíos que enfrentan los asentamientos humanos en varios archipiélagos a nivel mundial, incluyendo el de Chiloé, que están relacionados con el cambio climático, fue el objetivo de la charla “Infraestructuras archipelágicas: una perspectiva planetaria”, organizada por la Facultad de Arquitectura y Arte UDD y que fuera dictada por David Erdman, director del Centro de Adaptación Climática del Instituto Pratt de Nueva York.
En su opinión, entre los problemas identificados destacan el manejo de aguas residuales, la gestión del reciclaje y el crecimiento urbano a gran escala. De esta manera, una de las principales soluciones mencionadas por Erdman tiene que ver con la innovación arquitectónica que hay que hacer en el sector, lo que significa que se deben reemplazar las cosas que ya están hechas, en vez de construir más. “Esto se trata de alterar los recursos existentes, y es una idea de retratar los archipiélagos y las islas. A lo que me refiero, es que hay que dejar de tratar a las islas como si fueran un continente, no hay que forzarlas a que actúen como tierra”, destacó.
Por su parte, Pablo Allard, decano de la Facultad, mencionó que, una de las principales preocupaciones en la actualidad tiene que ver con el aumento del nivel de las aguas marítimas y “el cambio en los flujos de precipitaciones que está provocando que se incrementen las condiciones de eventos aluvionales”. Explicó que Chile es uno de los países que más está expuesto a las consecuencias del cambio climático y que, dado que Chiloé es el cuarto archipiélago más grande del mundo, el territorio nacional se puede transformar en “un laboratorio para explorar soluciones a estas complicaciones”.