En el marco de la relación académica entre la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), se llevó a cabo la novena versión de la Experiencia Detonante III (ED III). En esta ocasión, el concurso se basó en entregar ideas para la futura parroquia “Santa María de la Esperanza”.
El vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Óscar Mackenney, comentó que este desafío contó con diferentes escalas del ámbito urbano. “Un emplazamiento en una comuna periférica como es Maipú, en un terreno triangular que complejiza el encargo, teniendo en cuenta toda la normativa y cabida vigente, resolviendo un programa religioso específico con un templo, dependencias anexas y servicios. Se considera además en las propuestas la gran cohesión de la comunidad y todos los aspectos simbólicos del encargo”, detalló.
El equipo compuesto por los alumnos Catalina González, Juan Pablo Caamaño y Javiera Baherle, que trabajó con la oficina Archiplan, resultó ganador gracias a la propuesta “Un Templo con Alma de Patio”, la cual tiene como finalidad generar un espacio acogedor con fines sagrados, con la aplicación de sistemas sustentables para un confort térmico, acústico y lumínico.
Cabe destacar que la ED III es una inmersión para los futuros profesionales, donde la oficina de arquitectura lleva al alumno a articular las profundizaciones disciplinares; las problemáticas arquitectónicas y urbanas; el rigor y el oficio; y consolidar el conocimiento hacia el futuro ejercicio de la profesión. Junto con ello, busca abrir el espectro profesional, mostrando metodologías de trabajo interdisciplinario con diversos enfoques contemporáneos. Esta actividad considera la participación de la totalidad de estudiantes de quinto año de la carrera, de las sedes Santiago y Concepción, quienes son dirigidos por 10 oficinas de arquitectos pertenecientes a la AOA.
Actualmente, el proyecto ganador se encuentra en una etapa técnica, donde la Fundación El Carmen de Maipú determinará si se construye la propuesta de los estudiantes.