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El artículo «Pedagogías Nómadas» de la Facultad ArqUDD marca presencia en el Congreso Internacional de Innovación Docente en Arquitectura, JIDA’25, Cartagena, España. 

Las decimoterceras “Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en Arquitectura” impulsadas y organizadas por la Universidad Politécnica de Cataluña, UPC-ETSAB, se celebraron los días 13 y 14 de noviembre de 2025, teniendo como sede la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de Cartagena – UPCT, España.  

A partir del tema Research by Design (RbD) como metodología pedagógica en la enseñanza de la arquitectura, el grupo de investigación integrado por los docentes Óscar Mackenney, Karen Ulriksen, Valentina Galleguillos y Piero Mazzarini enviaron el artículo titulado: “Pedagogías Nómadas” el cual fue seleccionado dentro de las actas del congreso.  

Investigadores procedentes de España, Italia, Portugal, Rumania, Chile y Argentina debatieron y reflexionaron sobre sus investigaciones docentes a través de 30 ponencias vinculadas a 5 bloques temáticos: 1) Pedagogía del proyecto: aprender haciendo, investigar diseñando; 2) Ecologías del aprendizaje: sostenibilidad, territorio y cohabitación; 3) Integración curricular y transversalidad Steam; 4) Representar, construir, transformar: el dibujo como investigación; 5) y Cuerpo, teoría y experiencia: nuevas epistemologías del aprendizaje arquitectónico.  

Las ponencias navegaron entre los desafíos y oportunidades metodológicas de las actuales y futuras generaciones de alumnos. En relación con las preocupaciones e intereses de investigación e innovación de nuestra facultad de arquitectura, fue relevante constatar que en el contexto europeo se están abordando los mismos temas y formulando las mismas preguntas, pero las respuestas son diferentes.  

Desde el punto de vista de las investigaciones expuestas, resultó clave atender las estrategias y sistemas de verificación y evaluación de los resultados expuestos, respondiendo todos a la gran pregunta: ¿Cómo medir objetivamente el éxito o fracaso de la innovación?  

La agenda del congreso se articuló con una serie de visitas a sitios arqueológicos y ruinas romanas distintivas de la ciudad; un patrimonio que la UPCT desde sus doce años de creación ha tomado como su eje de investigación fundamental.  

Finalmente, durante las jornadas se realizaron reuniones con el director y el coordinador de intercambios de la escuela para evaluar posibles actividades conjuntas en el futuro; así como se establecieron lazos con tres investigadores españoles afines a las líneas de interés de nuestra facultad.