¿Qué tan importante puede ser un teatro para una región de 1 millón de habitantes?
El Workshop tuvo como invitados a Christian Yutronic y Sebastián Baraona, ambos de Lateral Arquitectura, quienes con una basta experiencia en concursos de arquitectura, incluyendo el del TRBB, tuvieron la labor de guiar a los alumnos en este proceso de taller. Además ambas jornadas se llevaron a cabo bajo la tutoría de dos arquitectos y docentes de la escuela: Anita Jara y Gabriel Bendersky.
Una primera exposición de los arquitectos de Lateral, buscaba guiar y dar pie a los participantes hacia los objetivos del workshop: Un planteamiento conceptual (otorgarle significado a la obra), una postura contextual (diálogo con el lugar) y una impronta formal (imagen de proyecto).
Luego de esta exposición, se inició bloque de trabajo en equipos. En este espacio fue de suma importancia la discusión acerca del objetivo del teatro para la ciudad de Concepción, y la función de un teatro en si mismo, así también cómo éste interactúa con su contexto, generando un tipo de arquitectura particular e icónica para los habitantes de la ciudad.
El equipo de corrección, compuesto por Lateral y ambos docentes, encaminó sin dejar de cuestionar las estrategias tomadas por los alumnos, en un evento bastante esclarecedor para los equipos participantes. A la entrega, que se realizó al día siguiente, presentaron dos equipos:
Un primer equipo lo conformaron los alumnos Víctor Falcón, Camila Bustos, Ignacio Alvarez, Francisco Valdés y Pía Gallegos. El segundo equipo estaba formado por Nicolas Tirapeguy, Consuelo Alarcón, Paula González y Nicolás Brañas
Si bien, se trató de una instancia de duro trabajo en poco tiempo, los resultados fueron muy positivos. Este tipo de experiencia fortalece el alumnado, fomenta la crítica y la empatía por los proyectos regionales propios. Además se favorece el trabajo en equipo, la discusión y la toma de decisiones, en un trabajo intensivo donde el tiempo cobra un valor fundamental.
Además, quisiera rescatar el importante rol de la universidad dentro de una región y cómo el compromiso de sus actividades para con los alumnos en pro del desarrollo de su ciudad es de suma importancia para la propia valoración de nuestra profesión. Asimismo, la oportunidad como Plataforma Arquitectura, siendo considerados un medio importante para la crítica y discusión de la arquitectura contemporánea, de ser partícipes de esta experiencia, nos sentimos tremendamente honrados.