Entre el 4 y el 7 de diciembre se desarrolló en Castro la 1era “Bienal-Cita”, organizada por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, bajo el lema: ¿A dónde vas Chiloé? Un espacio abierto a la comunidad, que busca reflexionar de cara al futuro, sobre territorio e identidad en la isla y el archipiélago.
Anticipando este encuentro, la organización del evento realizó una exitosa convocatoria para reconocer el trabajo de “Proyectos de Título Destacados”, recibiendo 28 proyectos de 10 escuelas de arquitectura de todo Chile.
El primer lugar de dicha convocatoria lo obtuvo nuestro alumni ArqUDD Danilo Cabrera Barría, con el proyecto “Oficios Frágiles” (Tesis de magíster), de la Facultad de Arquitectura y Arte SurSur, sede Concepción. El segundo lugar lo obtuvo el alumni ArqUDD, Luis Cambiaso, con el proyecto “Infraestructura Modular Agro-Educativa”, de la sede de Santiago.
Danilo Cabrera, desarrolló su proyecto de título bajo la supervisión de Miguel Nazar, su profesor guía, y de Isidora Larraín, profesora tutora de tesis, bajo la mención: Diseño y Construcción Sustentable. Su investigación se centró en la carpintería de ribera en el Archipiélago de Chiloé, abordando aspectos como prácticas sustentables, problemáticas productivas y el valor cultural de la carpintería como Patrimonio Humano Vivo. El trabajo de Cabrera profundiza en cómo la arquitectura actúa como vehículo de preservación del oficio ligado a la madera y al habitar costero.
El segundo lugar de la convocatoria, obtenido por Luis Cambiaso, bajo la mención: Diseño Generativo, estuvo bajo la supervisión del profesor Andrés Valle. La propuesta de esta escuela busca ser un nodo entre innovación y tradición, reconfigurando los modos de habitar la ruralidad chilota. Un sistema arquitectónico conformado por módulos estandarizados, patios intermedios y recorridos que absorben la topografía, generando un sistema adaptable y expandible, de acuerdo a la variabilidad del paisaje.
Destacamos el triunfo de sus proyectos, así como el valor que representa esta primera Bienal-Cita. Una instancia que subraya la importancia de la academia para imaginar y proponer hacia dónde se dirige Chiloé, ofreciendo nuevas visiones para su territorio.




