Más de 200 personas participaron del seminario “Diálogos Territoriales: hacia un nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)”, encuentro organizado por el Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo junto al Gobierno Regional Metropolitano

Más de 200 personas participaron del seminario “Diálogos Territoriales: hacia un nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)”, encuentro organizado por el Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo junto al Gobierno Regional Metropolitano.
En el marco del programa Conecta Santiago, el pasado martes 28 de octubre se llevó a cabo el seminario de “Diálogos Territoriales: hacia un nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago” con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la Región Metropolitana en su planificación urbana y ambiental, en el contexto del proceso de actualización del PRMS 2050.
Durante la instancia organizada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo en conjunto con el Gobierno de Santiago, se abordaron las transformaciones sociales, ambientales y económicas que están redefiniendo la forma de habitar el territorio, así como la necesidad de contar con instrumentos de planificación más flexibles, inclusivos y sostenibles.
El seminario fue parte de la segunda etapa del proceso participativo impulsado por el Gobierno de Santiago, cuyo objetivo es recoger visiones, propuestas y diagnósticos desde los municipios, la academia, el sector privado y la sociedad civil; y contó con la visita de Aina Pascual, encargada del Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona.
Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, subrayó el compromiso académico de la universidad con los procesos de transformación urbana:
“Hemos logrado, a través de la confluencia entre el Gobierno Regional y la academia, convocar a todos los asesores urbanistas y SECPLA de la Región Metropolitana, porque son ellos los que planifican e implementan los principales proyectos de la ciudad. Poder conectarlos a todos en una sola red da cuenta de cómo se producen sinergias, cómo podemos ver la región y al Área Metropolitana como un gran proyecto común”.
Por su parte, Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades de la UDD, destacó la relevancia del trabajo colaborativo en esta etapa:
“Estamos súper contentos por este encuentro y, sobre todo, por el trabajo de planificación y visión que tienen las intercomunas y cómo se van juntando hacia una visión de región. Esperamos seguir trabajando en el programa Conecta Santiago, seguir generando productos desde la colaboración intercomunal, y continuar trabajando en red desde la colaboración, como un sello del quehacer en la región”.
En tanto, Mauricio Fabry, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago, explicó que “uno de los grandes problemas de la Región Metropolitana de Santiago es la segregación y estamos cambiando eso. Como Gobierno Regional, el programa Conecta Santiago, que hemos desarrollado junto a la UDD, busca integrar y unificar a la región, a través de la mirada de asesores urbanos, del mundo académico y de las secretarías de planificación”.
Asimismo, Aina Pascual junto con exponer el proceso que está llevando a cabo el ayuntamiento de Barcelona, resaltó el valor del conocimiento interdisciplinario y la innovación aplicada a los desafíos urbanos. “Se está haciendo una reflexión muy importante a nivel metropolitano. Este programa llamado Conecta sirve para generar en la cultura metropolitana un proyecto común. La Red Conecta es fundamental, para que una vez que se haya hecho el PRMS, la red continúe trabajando y generando discusión en torno a su desarrollo, según los retos de una ciudad cambiante”, indicó.
El encuentro cerró con un llamado a fortalecer la colaboración entre universidades, gobiernos locales y organismos regionales para avanzar hacia un territorio más justo, resiliente y sostenible.






