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VIAJES DE TALLER

La Carrera de Arquitectura UDD implementa la enseñanza con una metodología innovadora, enfocada en el aprendizaje significativo y transformador. Los estudiantes asumen un rol activo en su formación, enfrentándose a escenarios reales y desafiantes que reflejan los territorios y comunidades actuales.

La asignatura de Diseño Arquitectónico integra salidas a terreno y viajes académicos como parte de su metodología. Estas experiencias buscan ampliar la perspectiva de los estudiantes al introducirlos en realidades geográficas diferentes, fortaleciendo su capacidad de observación, análisis y síntesis a través de una exploración más profunda.

Contexto local

La asignatura Diseño Arquitectónico I se enfoca en que estudiantes de primer año comprendan variables básicas que definen y rigen la arquitectura. En este sentido las salidas a terreno  se definen en un radio no mayor a 300 km de distancia al campus y buscan comprometer al alumno con la geografía que lo rodea. La elección específica de los lugares a visitar tiene por objetivo conseguir, en primera instancia, la observación de una realidad espacial y geográfica potenciando la exploración y la sensibilidad artística. Posteriormente desarrollar un proceso de análisis de contextos arquitectónicos, culturales y territoriales. 

Geografía nacional

La asignatura Diseño Arquitectónico II tiene por objetivo lograr que el estudiante establezca un compromiso con la geografía nacional. Este territorio comprende el largo y ancho de nuestro país, de manera de ofrecer un panorama extenso y diverso en condiciones geográficas a explorar.  La elección de lugar para proyectar tiene por objetivo comprender que el diseño arquitectónico es un proceso secuencial; compuesto del análisis arquitectónico del lugar visitado  y posteriormente una síntesis que conduce a la fundamentación y propuesta arquitectónica. A su vez identificar y manejar las determinantes del diseño y la magnitud espacial, en relación al hombre y al lugar a través del análisis. Por otro lado comprender los conceptos de zonificación espacial y de “partido general” en relación al sitio, al entorno, al clima, a la idea rectora establecida y a la función determinada.