
Las oportunidades y vulnerabilidades en la conservación patrimonial fueron el foco del tercer día del seminario internacional 20th-century Heritage UNDER Conservation, organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo con el patrocinio de la Fundación Getty. La jornada reunió a especialistas de distintos países para reflexionar sobre la evaluación técnica de sitios, la participación de comunidades y los desafíos normativos que enfrenta el patrimonio moderno en América Latina.
La investigadora australiana Sheridan Burke abrió el programa con la ponencia “Living assessing site evidence: opportunities and vulnerabilities”, donde destacó la relevancia de mirar los sitios como entidades vivas, sujetas a transformaciones.
Más tarde, el ingeniero Paulo Lourenço, referente internacional en diagnóstico estructural, presentó el caso de la Estación de Ferrocarril de Beira, en Mozambique. “Sin evidencia técnica, la conservación se vuelve intuición. Y la intuición, sin datos, no basta”, sostuvo al explicar el enfoque adoptado en su investigación.
Luego, el arquitecto australiano Alan Croker, abordó el proceso participativo en la conservación del Kinchela Boys Home, en Australia, sitio marcado por la historia de la llamada “Generación Robada”. “Conservar no es solo restaurar paredes, sino también sanar heridas colectivas”, expresó con emoción.
Desde Argentina, el arquitecto Fabio Grementieri compartió el estudio sobre la Escuela de Comercio Manuel Belgrano, en Córdoba, explicando el potencial pedagógico de los espacios patrimoniales. “Un edificio escolar conserva más que arquitectura: conserva el recuerdo de quienes aprendieron, lucharon y soñaron allí”, señaló.
La jornada concluyó con una visita guiada al Monasterio de los Benedictinos, en Las Condes, en el que el vicedecano Óscar Mackenney y la profesora Soledad Ramos abordaron la construcción del lugar.