El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que se está pensando en traer a Chile los primeros buses que funcionen con hidrógeno verde, con el fin de explorar en un plan piloto -tal como ocurrió con los buses eléctricos hace casi seis años atrás-. En este contexto, recordó que la medida fue cuestionada, “hubo gente que decía ‘¿están seguros?, ¿no será muy caro?’ y hoy tenemos más de 2 mil buses eléctricos”.
Muñoz destacó que hay que evaluar la medida y poner las cosas sobre la balanza. “Hay que analizar las condiciones de nuestro país y ver qué decisión tomar”, manifestó. Tales afirmaciones las realizó en el marco del XIII Foro Santiago 2041: “Hacia una movilidad metropolitana sostenible”, organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo junto a Siemens y Enel.
En esta actividad se plantearon los desafíos y oportunidades que presenta la movilidad en la ciudad de Santiago de cara al aniversario número 500 de su fundación. De esta manera, se profundizó en temas como el Plan Regulador Metropolitano, el Plan Metropolitano de Transporte, el aumento del parque automotriz y la electromovilidad.
Uno de los ejemplos sobre la movilidad en las ciudades que se mencionaron en el Foro, fue el de Londres. En ese contexto, Richard de Cani, ex director de Planificación de Transport for London, se refirió a cómo ha ido cambiando la forma de trasladarse en la capital de Inglaterra, explicando que los alcaldes de los últimos 20 años han buscado ser una referencia mundial en conectividad urbana donde se prioriza el uso del transporte público, de la bicicleta y la caminata. “En Londres, el transporte tiene una influencia de control directo sobre la planificación del uso del suelo, incluido los estándares para el estacionamiento de automóviles y el diseño de las calles para caminar o andar en bicicleta. Esto ha sido posible mediante la adopción de un enfoque altamente integrado donde la estrategia de transporte para la ciudad está alineada con el plan de uso espacial/terrestre y la visión económica”, detalló.
Por su parte, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, manifestó que faltando solo 18 años para que se celebren los 500 años de la fundación de Santiago, “estamos en un momento en que debemos explorar qué modelos de gobernanza tiene el transporte metropolitano, aprender de las lecciones de otros países, entender la realidad de nuestro territorio para -en vez de replicar o copiar- generar un modelo propio, que sea acorde con las necesitades de la ciudad”.
En cuanto a la descentralización para conseguir una nueva gobernanza para la movilidad de la Región Metropolitana, el jefe de la división de Planificación y Desarrollo Territorial del Gobierno Regional (GORE), Matías Salazar, valoró que el GORE forme parte del directorio de Metro y esté tomando bajo su cargo la Unidad de Control de Tránsito, en el marco de traspaso de competencias.
Además de las exposiciones de los expertos, hubo un panel de conversación donde Paola Tapia, directora del directorio de Transporte Público Metropolitano; Camilo Cerda, CEO de Siemens Mobility Chile; y Orlando Meneses, jefe de e-City en Enel X Chile, abordaron temas como los desafíos para avanzar hacia una implementación de la gobernanza metropolitana de transporte; cómo se puede hacer efectiva la colaboración pública-privada con respecto a la movilidad; y cómo se pueden apoyar estos procesos desde la tecnología.