En el marco de la Experiencia Detonante II (ED II), “Contacto con la Materia”, 120 estudiantes de tercer año y 12 profesores de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo diseñaron, prototiparon, manufacturaron y construyeron un conjunto de bancas, juegos infantiles y pasarelas para el nuevo parque municipal de La Reina.
La propuesta busca activar un espacio respetando la naturaleza, los añosos árboles y su sombra, haciendo un guiño a referentes geográficos lejanos. Al mismo tiempo acoge la permanencia y el juego de la comunidad aledaña al sector.
El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, destacó que “gracias a la ED nuestros alumnos inician el camino hacia su desarrollo profesional, al tiempo que van adentrándose en el oficio disciplinar e impactando positivamente en la comunidad”.
Cabe destacar que las ED son serie de workshops intensivos, que acercan a los alumnos y las alumnas a entender y aplicar en un territorio y contexto real los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
A la fecha se han realizado 10 versiones de ED II, siendo la primera implementada el año 2013 con una intervención táctica en el espacio público del barrio San Diego llamada “Okuplaza”. El año 2017, dado el aumento de inmigrantes haitianos que ingresaron al país, se propuso construir un pabellón comunitario en la iglesia San Saturnino en el barrio Yungay, que hasta la fecha han llegado cerca de 500 migrantes buscando apoyo social y humanitario.