En el marco del estudio “Ciudades Circulares en América Latina y el Caribe”, realizado por el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, junto a Enel Chile, se llevó a cabo el primer encuentro donde la academia y las instituciones como CEPAL y las municipalidades de Quillota y de Mejía, Ecuador, entregaron sus planes de acción para promover buenas prácticas socioambientales.
Las palabras de bienvenida las entregó el prorrector de la UDD, Ernesto Silva, quien destacó que el tema del estudio está en el corazón del proyecto educativo de la universidad y en el de los desafíos que tiene el país y el mundo, agregando que existen pocas tareas que tengan una mirada multidisciplinaria como el de las ciudades circulares, ya que “se involucran retos urbanos, económicos, regulación legal, conductas y comportamientos desde el punto de vista psicológico, la salud y otros en las personas. Nos entusiasma y nos motiva trabajar de esta manera”.
Durante el encuentro, Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del CIC – UDD, habló sobre los 16 pasos concretos de trabajo que aparecen en el estudio para avanzar hacia la circularidad urbana divididos en tres etapas: definir un enfoque, diseñar una estrategia y ejecutar acciones. “Sabemos que las ciudades son los sistemas físicos que hemos desarrollado como sociedad para habitar el planeta. Pero llevamos siglos, desde la Revolución Industrial, generando gran cantidad de innovaciones, con resultados que han tenido impacto directo sobre la naturaleza. La circularidad es una característica propia de todos los sistemas naturales. Nosotros tenemos la tarea de avanzar creando tecnologías en línea con ese principio original, que nos permitan redefinir nuestra manera de funcionar”, comentó.
Por su parte, Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile, manifestó que el trabajo en conjunto es clave para lograr un equilibrio entre el progreso y la salud del planeta. «En la búsqueda de soluciones y llamados a la acción, todos cumplimos un rol: las empresas, de integrar la sostenibilidad a nivel estratégico, las autoridades, para fomentar políticas públicas que fomenten esta nueva forma de desarrollo, la academia para lograr una visión compartida que permita acercarnos a resultados concretos”, explicó.
La actividad contó con la participación de diversos expositores (presencial y online), que abordaron sus experiencias en circularidad y políticas públicas, entre ellos, Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía, Ecuador; Óscar Calderón, alcalde de Quillota, Chile; Óscar Vargas, secretaría distrital de Bogotá, Colombia; Estefani Rondón, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL; y Vanessa Esslinger, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.