La experiencia del primer taller, como un espacio de introducción a la producción arquitectónica, tiene la intención de volver la mirada a la relación consciente y fundada de el hombre, cuerpo, y su contexto, espacio, apremia entonces que los alumnos logren encontrar y reflexionar sobre la medida, escala, que permite intermediar, potenciar, y satisfacer los actos en sincronía con el entorno, ya sea natural, geográfico, o construido urbano.
Observación, Análisis, Conceptualización, Materialización, Propuesta proyectual
Para esto entendemos que la consecución de acciones que permitan un pensamiento crítico y analítico llevar a las preguntas detonantes de exploraciones conceptuales, compositivas y plásticas que se vuelcan y manifiestan en una propuesta proyectual.
En la Unidad, Lugar versus Proyecto, Estación Central, El espacio urbano como lugar o “no lugar”, una plaza de uso precario, pero que presenta la oportunidad de que el alumno comprenda qué “el lugar” se construye por los diversos actos, por la escala y magnitud de su contexto. La observación “in situ” y una introducción al análisis urbano, informan a un partido general , constructo abstracto pero cargado de plástica y oficio desde ahí se proponen tres espacio donde la limitación, una grilla propuesta por los alumnos, es también la herramienta de diseño y creación de espacio, y su relación entre lo público y lo privado.