En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo en Santiago y de la próxima visita a Chile del arquitecto Rafael Aranda (cofundador de RCR Arquitectes y Premio Pritzker de Arquitectura 2017), entre el 13 y el 24 de julio se desarrolló el workshop: «Atlas de lo situado: del paisaje al proyecto. Procesos, principios y estrategias proyectuales en la producción arquitectónica chilena (1989–2019)».
Para promover una instancia académica de reflexión, debate e intercambio, y con aprendizajes significativos para los estudiantes, «Atlas de lo situado…» observó críticamente un conjunto de destacadas obras nacionales y de RCR Arquitectes, con el objetivo de identificar, definir, caracterizar y catalogar los principios, estrategias y recursos proyectuales que se encuentran presentes de forma explícita en una serie de edificios diseñados por dicha oficina y otros reconocidos desarrollados por arquitectos chilenos en territorio nacional, entre fines de los ochenta y el 2019.
Mediante algunas de las herramientas de observación, representación y abstracción utilizadas por RCR Arquitectes en sus procesos creativos y a través del dibujo, elaboración de esquemas y análisis diagramático, el workshop desarrolló una aproximación a un catálogo gráfico que sintetiza las principales estrategias y recursos proyectuales utilizados por sus arquitectos para formalizar y materializar en el espacio una serie de estructuras sistémicas singulares y distintivas, profundamente ancladas al lugar.
Con la participación de 25 estudiantes de segundo a quinto año de ArqUDD, el encuentro dirigido por los profesores Francisco Herrera y Catalina Pérez incluyó clases expositivas, trabajo grupal de análisis, debate y producción, además de discusiones dirigidas e instancias de revisión abiertas con los profesores de nuestra carrera Diego Gallardo, Nicolás Iza, Cristián Alvarado y Sebastián Yurjevic; así como de nuestro decano Pablo Allard.
Los resultados del workshop serán exhibidos durante la presentación que el Premio Pritzker de arquitectura 2017 Rafael Aranda realizará el próximo 13 de agosto en el Aula Magna de la Universidad.





