Más que una retrospectiva, la muestra “Presente” del ex profesor de la Universidad del Desarrollo, Andrés Cox Donoso se convirtió en un homenaje cargado de afecto, memoria y gratitud. El artista presentó ante alumnos, docentes, familiares y amigos una selección de obras que recorren más de 35 años de búsqueda pictórica, explorando la forma, el color y las narrativas del sur de Chile.
“Ese que está ahí, en el cuadro azul, de esa época. Ese era Andrés, que sigue siendo el mismo”, recordó Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, quien fue su alumno cuando Cox fue docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante la inauguración, destacó que la muestra representa algo más profundo: “Es más que una exposición para nosotros, es más que un homenaje, más que un agradecimiento, más que una celebración”.
La exposición, inaugurada este 19 de mayo en la sala E0 de la Facultad de Arquitectura y Arte, es también una oportunidad para contemplar la trayectoria de quien ha sido maestro, artista y referente para generaciones. En palabras de su hija, Constanza Cox, “esta es una instancia para honrar los procesos creativos y vitales de Andrés Cox, agradecer todo lo aprendido y vivido desde el arte, la arquitectura, la docencia, y bueno, cómo no, agradecer la herencia también”.
El artista agradeció la presencia de su comunidad cercana: “Lo precioso para mí es el regalo que significa tener a cada uno. En mayor medida, en menor medida, siempre es un lazo”.
“Presente” estará abierta al público en la Facultad de Arquitectura y Arte hasta el 12 de junio, y representa una invitación a detenerse, observar y conectar con la obra y el legado de un creador que ha sabido estar, como bien dijo Allard “presente”, en cada trazo y en cada encuentro.