Hero Image

Noticias

Workshop Territorios Extractivos 2018: Futuros sustentables para la salitrera María Elena.

VIERNES 17 DE AGOSTO – MARTES 21 DE AGOSTO

El Workshop internacional Antofagasta 2018 será coordinado por el programa de Magister de la Facultad de Arquitectura de la UDD y contará con un convenio de colaboración con la empresa minera SQM para tener acceso a información relevante para el desarrollo de los trabajos. El pueblo de María Elena, única comuna privada del país, servirá de escenario para analizar las oportunidades estratégicas que se presentan en las relaciones público-privadas cuando es posible enfrentar cambios relevantes. En el workshop se realizará un levantamiento real de necesidades y problemáticas vigentes y futuras de la comunidad, por lo que los alumnos tendrán la responsabilidad de proponer a través de sus proyectos soluciones concretas que serán entregadas al final del curso a la comunidad como líneas potenciales de desarrollo a mediano y largo plazo para María Elena.

María Elena como comuna y localidad presenta múltiples desafíos y oportunidades, que se vinculan a la historia extractiva del salitre, una vigencia de la actividad minera de salmuera de boro/potasio, y un futuro vinculado a los nuevos proyectos solares que definirán una nueva imagen y producción de energía para la región y el país. Adicionalmente lo específico de su clima, la importancia de su patrimonio que va más allá de lo arquitectónico, y su localización estratégica entregan a los alumnos una serie de elementos de estudio que potenciarán los aspectos sustentables y las implicancias urbanas y territoriales de los proyectos.

El workshop se iniciará con un viaje a María Elena y alrededores, el Profesor extranjero invitado David Gouverneur, M. Arch. in Urban Design, Harvard University y actualmente Associate Professor of Practice en University of Pennsylvania School of Design. junto con los profesores de Taller de ambas menciones guiarán las actividades académicas in situ. Las propuestas serán desarrolladas en forma intensiva por los alumnos en los días siguientes en los talleres de la facultad, para ser presentadas ante una comisión en la siguiente sesión del Magister.