Hero Image

Noticias

COLUMNA ¿CIUDAD INTELIGENTE? POR PABLO ALLARD

En los próximos días se celebrarán en Santiago el 2º encuentro “Santiago DoSmart City” y el 5º “Summit País Digital”, enfocados en promover, visibilizar y articular iniciativas o proyectos que hacen de Santiago una “ciudad inteligente”. Muchos pensarán que se trata de una mala broma, ya que la capital involuciona hacia una ciudad más brutal que inteligente, dados sus problemas de segregación espacial, congestión, largos viajes aprisionados en Transantiago, contaminación, inseguridad y desastres recientes.

Sin embargo, el concepto de “Smart City” se ha instalado globalmente a partir de tres fenómenos propios de la denominada 4ª Revolución Industrial, que cambiarán para siempre los paradigmas y sistemas urbanos. Estos son: (1) El Internet de las Cosas, con la masificación de dispositivos y sensores intercomunicados que generan una cantidad sin precedentes de datos, (2) La Nube, que en base a la proliferación de servidores y mega data centers permite almacenar esa infinidad de datos en tiempo real, y (3) la Inteligencia Artificial, que aumenta la capacidad de procesamiento para convertir esos datos en información de gran valor.

Estos tres fenómenos ya están presentes en Chile, y permiten que los automovilistas utilicen rutas óptimas orientados por aplicaciones como Waze. Son los que, pese a la torpeza de los reguladores, alientan a que servicios como Uber sigan creciendo inevitablemente en base a la interacción entre personas y dispositivos; y estos mismos fenómenos están siendo adoptados por las industrias de servicios, distribución, retail y transporte, aplicando inteligencia territorial para orientar la toma de decisiones.

http://www.latercera.com/voces/ciudad-inteligente/