Hero Image

Noticias

Seminario de Arte Terapia abordó la discapacidad psíquica

Durante este encuentro, también se realizó un taller experimental para integrar de manera práctica los conceptos planteados por los expositores en la jornada.

 

En el marco de la tercera versión del ciclo Arte y Salud 2016, se realizó el Seminario Internacional de Arte Terapia en el cual expertos sobre discapacidad psíquica expusieron sobre experiencias en el trabajo en este contexto.

La actividad fue organizada por el Magíster en Arte Terapia UDD – Espaciocrea de la Facultad de Arquitectura y Arte y por la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Centro de las Artes GAM.

Las exposiciones de esta actividad estuvieron a cargo del doctor en Psicología y director del Master de Arte Terapia en la Universidad de Murcia (España), Francisco Coll, y de la psicóloga y arte terapeuta de la misma universidad, María Teresa Moreno, quienes abordaron las características del dinamismo psíquico en la discapacidad, sus procesos de creación, sus tiempos, el modo de comprender, su desarrollo emocional, la constitución de la conciencia de sí, entre otros temas.

Durante este encuentro, también se realizó un taller experimental para que los asistentes pudieran integrar de manera práctica los conceptos planteados por los expositores durante la jornada.

Este seminario es la segunda actividad del ciclo de este año, ya que en septiembre se efectuó la jornada de “disCAPACIDAD y Transformación Creativa”, donde el tema estuvo centrado en cómo replantear los espacios psíquicos y físicos desde una mirada integral bio psicosocial para  la inclusión de personas en situación de discapacidad.

La tercera, y última actividad de este ciclo, se realizará el próximo 13 de octubre a las 19.00 hrs. en el aula magna del campus Las Condes, donde se presentará la obra del Centro UC Síndrome Down, con la Compañía Nacional de Teatro Manantial de Ilusión “Sueño, Locura y juventud”, que es una adaptación de “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare.

Luego de la obra, habrá un foro de discusión integrado por las psicólogas UDD, Alejandra Nardini y Pilar Valenzuela; la directora ejecutiva Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama; y por la directora del Programa de Pacientes Entrenados (PROPAE), Facultad de Medicina CAS-UDD, Alejandra Rubio.