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Experta internacional realizó clase magistral sobre Arte Terapia

Ikuko Acosta, directora de postgrado en dicha disciplina de la Universidad de Nueva York,

expuso sobre la técnica.

Durante cuatro días, la directora de postgrados en Arte Terapia de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), Ikuko Acosta, compartió con docentes y estudiantes del Magíster en Arte Terapia de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Espaciocrea en distintas instancias académicas.

En su visita a la Universidad, la japonesa realizó dos clases magistrales, un seminario y una jornada de supervisión donde se refirió a a distintos temas, entre ellos, la multiculturalidad, distintas técnicas de supervisión y análisis pictórico de las imágenes.

Acosta también abordó cómo la comunicación visual prevalece por sobre el lenguaje y enfatizó en que en ello está la base del éxito en la práctica del Arte Terapia en diferentes culturas, ya que esta técnica va más allá de las palabras. La experta ha trabajado en países como Tanzania, Perú y Sudáfrica como voluntaria de una organización no gubernamental (ONG), donde han sido capaces de conectar con las personas a pesar de la barrera idiomática.

La japonesa enfatizó en que es importante tener claro que a través del Arte Terapia no se pueden solucionar todos los problemas de la gente que a diario sufre, sin embargo, como arte terapeutas si se puede proporcionar un lugar seguro donde explorar los sentimientos y encontrar una nueva forma de hacer frente a sus dificultades.

 

Clase Magistral alumnos de Magister de Arte Terapia

Viernes 23 Sábado 24 de octubre 2015

Habló a los alumnos de la importancia que tienen las imágenes en arte Terapia. Cómo hacer un análisis pictórico de las mismas; tomando en cuenta tres aspectos importantes, el color, la línea y la forma o fondo.

También se refirió a su experiencia en el trabajo con pacientes psicóticos. Algunas características de este tipo de arte es la confusión, la fragmentación, la simbolización y la condensación.

Trabajó de forma experiencial con los alumnos a través de un ejercicio práctico. Uno era dibujar una puerta, un puente y un volcán y enseñó cómo analizar cada uno de ellos y cómo a través de esas tres imágenes las personas pueden entender cómo es cada una.

También se refirió a los pacientes con abuso de sustancias, alcohol y drogas; quienes tienen una dependencia tanto física como psicológica. Comentó que estos pacientes tienden a expresarse a través de ríos o agua en movimiento, dejando en claro que no porque un paciente dibuje agua necesariamente será alcohólico; enfatizó que no se analizan las imágenes así ya que es ahí donde radica la diferencia con un test proyectivo.