Hero Image

Noticias

COLUMNA «PARQUEADOS» POR PABLO ALLARD

FINALMENTE el Congreso aprobó la ley que regula el cobro de estacionamientos en centros comerciales, hospitales y otros servicios. Las reacciones a favor y en contra surgieron con fuerza. Incluso con algunos parlamentarios acusando irresponsablemente al ministro de Economía de ser seducido por el lobby y otras malas prácticas, cuando lo que primó fue la racionalidad y la justicia por sobre el populismo.

El problema de fondo es que colisionaban dos intereses de gran relevancia, por un lado el derecho de los consumidores, o usuarios de estacionamientos, a no ser víctimas de prácticas o cobros abusivos por parte de los prestadores del servicio; y por otro, el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un ambiente libre de congestión y contaminación, donde todos podamos movilizarnos sin discriminación o privilegios.

El proyecto, que originalmente planteaba gratuidad las primeras dos horas, luego de más de dos años de discusión finalmente pareció encontrar un justo balance entre los derechos del consumidor y las políticas de transporte sustentable. Ahora se establece el cobro por minuto o tramo vencido, se desechó la gratuidad de los primeros 30 minutos de uso que originalmente tenía el proyecto, salvo cuando haya cobro por tramo: en este caso, si el cobro es cada media hora y la persona usa el servicio hasta 29 minutos, estos serán gratis. Por otro lado se elimina la aproximación hacia arriba en los tramos y la multa o cobro extra por la pérdida del ticket, además de hacer responsables a los proveedores del servicio por hurtos o robos a los consumidores. Mantiene la gratuidad para pacientes de clínicas y hospitales.

http://voces.latercera.com/2016/09/19/pablo-allard/parqueados/