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COLUMNA «Reportando desde el frente» por Pablo Allard

Este fin de semana se inauguró la esperada XVª Bienal de Arquitectura de Venecia. Esperada porque su curador es el arquitecto chileno Alejandro Aravena, recientemente premiado con el Pritzker, o Nobel de la disciplina. También porque su curatoría planteaba la arriesgada maniobra de cambiar el foco de la Bienal desde la reflexión estética y autorreferente, propia de estas muestras, hacia una discusión respecto a aquellas prácticas que desde el “frente de combate” están respondiendo con innovación y pertinencia a los desafíos claves de nuestra sociedad: desde la inequidad y la congestión urbana, hasta los desastres naturales y las migraciones.

Aravena había planteado el tema de la Bienal meses antes de recibir el Pritzker, y parte del revuelo que causó el premio radicaba en que se trataba de un arquitecto joven, con pocas obras de envergadura y cuya búsqueda junto a sus socios de Elemental se ha centrado no en generar una arquitectura del espectáculo sino todo lo contrario, en exigir a su arquitectura una capacidad de síntesis tal que pueda responder en forma eficiente, pertinente y adecuada a las necesidades de sus clientes. Que se haya distinguido a Aravena con el Pritzker significaba un cambio de paradigma en la historia del premio, y muchos ya comentaban que sería difícil encontrar una masa crítica de arquitectos así de comprometidos con el debido equilibrio entre los aspectos estéticos y los políticos o procedimentales de la arquitectura, de manera de salir de la trampa de las bienales banales o revistas especializadas y recobrar relevancia e influencia en las decisiones clave para el desarrollo de la humanidad.

http://voces.latercera.com/2016/05/30/pablo-allard/reportando-desde-el-frente/

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