Hero Image

Noticias

Eduardo Rojas / Lunes 16 de Mayo desde las 17:00 / Vacio Central Facultad de Arquitectura y Arte + Ceremonia de premiación concurso EDIII

AFICHE ER

Los invitamos a participar a la conferencia “Se trata de construir ciudades, no solo casas: Lecciones de la experiencia Latinoamericana en políticas de vivienda 1960 – 2010”, que dictará el Arquitecto y Doctor en Urbanismo Eduardo Rojas.

Esta conferencia se realizará este Lunes 16 de Mayo desde las 17:00 en la Facultad de Arquitectura y Arte en el marco de la Ceremonia de premiación del concurso de la Experiencia Detonante III.

Eduardo es arquitecto especialista en desarrollo urbano y del Programa Graduado de Conservación del Patrimonio de la Escuela de Diseño de la Universidad de Pensilvania. Se ha desempeñado como especialista principal en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento de Desarrollo Regional de la Organización de los Estados Americanos. Fue sub-director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y arquitecto-urbanista de la Corporación de Mejoramiento Urbano del Ministerio de Vivienda de Chile.

Tiene grados académicos de Arquitecto por la Universidad Católica de Chile, Master en Filosofía (M.Phil) en Diseño Urbano y Planificación por la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, Master en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos y de Doctor en Urbanismo por la Universidad Lusófona de Portugal.

A Continuación, más detalles sobre la temática que será expuesta en la conferencia:

Se Trata de Construir Ciudades, No Solo Casas
Lecciones de la experiencia Latinoamericana en políticas de vivienda 1960-2010
La conferencia revisará la evolución del sector vivienda en América Latina en los últimos años, en particular las políticas públicas que explican una parte del progreso alcanzado por la región en mejorar la calidad de las viviendas. El análisis de las políticas y programas adoptados por distintos gobiernos de la región en distintos períodos indica que no ha habido un enfoque dominante y que los gobiernos han adoptado una postura pragmática para responder a los problemas habitacionales a medida que éstos evolucionan. Algunos países han privilegiado la provisión directa de viviendas por organismos estatales y otros han preferido el uso de subsidios a la demanda. La mayoría de los programas se han enfocado en la construcción de viviendas nuevas en propiedad y han descuidado el mercado de arriendos. La mayor parte de los países tienen activos programas de mejoramiento de barrios para enfrentar los problemas de los asentamientos informales y últimamente el deterioro de la vivienda social construida por entidades públicas. El sector vivienda de América Latina ha operado en un contexto de gran debilidad de la planificación urbana lo que ha resultado en un rápido crecimiento por extensión de las ciudades consumiendo gran cantidad de suelo y presionando la escasa capacidad de los municipios para proveer servicios urbanos e infraestructuras a las nuevas viviendas en su territorio. El abandono de una proporción creciente de las viviendas sociales es una manifestación de los problemas que enfrentan las familias al ocupar las nuevas viviendas en barrios alejados y carentes de servicios.
Es necesario hacer reformas profundas a los sistemas de incentivos bajo los cuales opera el sector en la Región y en particular a las políticas púbicas de vivienda de modo de que atiendan en forma integral las necesidades de la población y no se aboquen solo a proveer albergues. En una región altamente urbanizada como América Latina las políticas de vivienda deben asegurar que la población reciba todo los servicios que demanda de una vivienda lo que implica promover la construcción de barrios bien equipados y conectados los centros de empleo y servicios metropolitanos. Se trata de concebir las políticas de vivienda como políticas de construcción de ciudades. La conferencia discutirá los problemas operacionales y financieros de estas reformas.