Hero Image

Noticias

Visita de Ikuko Acosta | Magíster de Arte terapia UDD-Espaciocrea

Resumen de las jornadas:

En el Seminario abierto habló de multiculturalidad y Arte terapia
Jueves 22 de octubre 2015
Espacio O, Lastarria

En su visita de Ikuko Acosta habló de que la comunicación visual prevalece por sobre el lenguaje, todos vivimos en un mundo visual, es por ello que la base del éxito en la práctica del Arte Terapia en diferentes culturas, ya que va más allá de las palabras. Otro punto importante es el poder que tiene el arte de llevan desde el inconsciente al consciente emociones y pensamientos, que no siempre pueden ser verbalizados.

Ikuko Acosta de su experiencia en distintos países como Tanzania, Perú, Sudáfrica, entre otros como voluntaria de una ONG, donde han sido capaces de conectar con las personas a pesar de la barrera idiomática. Lo importante es tener en claro que a través del Arte Terapia no se puede solucionar todos los problemas de la gente que a diario sufre, sin embargo como arte terapeutas si pueden proporcionar un lugar seguro donde explorar sus sentimientos a través del arte y encontrar una nueva forma de hacer frente a sus dificultades.

Clase Magistral alumnos de Magister de Arte Terapia
Viernes 23 Sábado 24 de octubre 2015

Habló a los alumnos de la importancia que tienen las imágenes en arte Terapia. Cómo hacer un análisis pictórico de las mismas; tomando en cuenta tres aspectos importantes, el color, la línea y la forma o fondo.
También Ikuko Acosta  se refirió a su experiencia en el trabajo con pacientes psicóticos. Algunas características de este tipo de arte es la confusión, la fragmentación, la simbolización y la condensación.
Trabajó de forma experiencial con los alumnos a través de un ejercicio práctico. Uno era dibujar una puerta, un puente y un volcán y enseñó cómo analizar cada uno de ellos y cómo a través de esas tres imágenes las personas pueden entender cómo es cada una.

También se refirió a los pacientes con abuso de sustancias, alcohol y drogas; quienes tienen una dependencia tanto física como psicológica. Ikuko Acosta comentó que estos pacientes tienden a expresarse a través de ríos o agua en movimiento, dejando en claro que no porque un paciente dibuje agua necesariamente será alcohólico; enfatizó que no se analizan las imágenes así ya que es ahí donde radica la diferencia con un test proyectivo. También realizó un ejercicio adaptado del “Ulmannpersonalityassesmentprocedure”; en el cual se trabaja con 4 imágenes, la primera y la cuarta de asociación libre y la segunda y tercera con instrucciones dirigidas. Esto permite comparar la primera con la última después de bajar las defensas y hacer trabajar el inconsciente en diferentes estados.

Conoce más sobre Espaciocrea.