Hero Image

Noticias

Con jornada de Arte Terapia comenzó ciclo de «Arte y Salud 2015» | Magíster de Arte Terapia UDD-Espaciocrea

La actividad, organizada por el Magíster de Arte Terapia UDD-Espaciocrea, convocó a más de 100 interesados en la disciplina, quienes participaron en distintas actividades.

El pasado sábado 21 de marzo de 2015 se realizó la JORNADA ABIERTA: EXPERIENCIAS DE ARTE TERAPIA Y ARTE  CONTEMPORÁNEO. A propósito de Obsesión Infinita de Yayoi Kusama en Chile. Organizada por el MAT, Magíster de Arte Terapia UDD – Espaciocrea, ArtCCO Arte y Cultura Contemporánea Facultad de Arquitectura y Arte UDD en conjunto con al Facultad de Medicina UDD. Actividad gratuita que convocó a más de 100 interesados en la disciplina, quienes participaron en distintas actividades tanto en el Hotel Atton como en CA660 (Centro de las Artes 660 de Corpartes).

Esta iniciativa nace como el inicio del segundo Ciclo de Arte & Salud 2015 UDD. En  el que convergen la muestra Obsesión Infinita de la renombrada artista Yayoi Kusama y el activo desarrollo del Arte Terapia en Chile. A través de esta instancia vimos el potencial de acercar a la comunidad conceptos, experiencias y avances de nuevas mirada en torno a la Salud, la enfermedad, la creatividad y el Arte Contemporáneo.

En la actividad de este sábado estuvieron presentes los decanos Pablo Allard, de Arquitectura y Arte, y Pablo Vial, de Medicina, quienes realizaron un análisis sobre la iniciativa de reunir a ambas facultades en torno a la temática.

Tras las palabras y contextualización del Arte Terapia en Chile por parte de los directores del MAT, Daniela Besa, docente MAT y coordinadora Workshop SVA, presentó el primer Summer School académico que ofrece el MAT y ArtCCO – UDD en alianza con School of Visual Arts of New York (SVA-NY). Ofreciendo los Workshops “Arte Terapia” y “Artes Visuales y Nuevos Medios”.           http://sva.arte-terapia.udd.cl/

El programa de actividades de la jornada incluyó una visita a la muestra “Obsesión Infinita” de la artista japonesa Yayoi Kusama, en el Centro de las Artes CA 660, y cuyo levantamiento de la información para todo el material educativo que allí se entrega -como la preparación de los guías de la exposición- han estado a cargo de la Escuela de Arte y Cultura Contemporánea (ArtCCO) de la UDD. Para introducir esta muestra, el artista visual y profesor de la Universidad, César Gabler, realizó una charla.

Cabe destacar la participación y presentación de Verónica Zárate, Directora Regional de Coquimbo – SENAME, a propósito de la experiencia de Arte Terapia que se llevó a cabo tanto desde las prácticas como de la investigación que realizó Denise Monrroy en dicha institución y región. La experta destacó la disciplina de Arte Terapia como única y novedosa en cuanto al tipo de intervención y resultados vistos directamente en los jóvenes privados de libertad. Validó la disciplina como un actor que facilita el cambio.

Luego de la visita, y para concluir todas las actividades del día, se realizó un taller experimental entre los participantes, guiado por Eduardo Torres y Daniela Gloger.

El evento tuvo covertura en otros medios de comunicación, tales como el sitio web de radio Bio-bio y Universia.

Nota en Biobio.cl: http://www.biobiochile.cl/2015/03/20/taller-mostrara-los-beneficios-del-arte-terapia-y-su-desarrollo-en-chile.shtml

Nota en Universia: http://actualidaduniversitaria.universiablogs.net/2015/03/13/udd-realizara-jornada-sobre-experiencias-en-arte-terapia/

Audio Radio La Clave: http://www.litoralpress.cl/deposito/audios/6323808.mp3