Hero Image

Noticias

COLUMNA «ARQUITECTURA ES CULTURA» POR PABLO ALLARD

EL 2011, durante la gestión de Luciano Cruz Coke, el Consejo de la Cultura abrió una nueva área de arquitectura dedicada al fomento y a la promoción de esta disciplina en el país.

En sólo tres años, y bajo el liderazgo de su coordinador, Cristóbal Molina, los resultados son más que satisfactorios, con reconocimientos a nivel local e internacional, como el reciente León de Plata al Pabellón Nacional en la última Bienal de Venecia. En forma notable, la ministra Claudia Barattini ha respaldado esta gestión, trabajando para fortalecer sus programas, ratificando a Molina en su cargo, y velando por la presencia de la arquitectura como disciplina en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Este apoyo se ha hecho evidente en el proceso de participación que elabora la indicación sustitutiva, donde se han creado instancias de discusión con los gremios y foros ciudadanos, y se ha dado continuidad a un comité que asesora al CNCA en estas materias.

La discusión sobre la nueva institucionalidad cultural considera dos servicios: uno que asume las actuales funciones de la Dibam y algunas funciones del Consejo de Monumentos Nacionales y el CNCA, y otro que asume principalmente la labor en el fomento de las artes e industrias creativas, y el acceso de la ciudadanía a la cultura.

http://voces.latercera.com/2014/11/17/pablo-allard/arquitectura-es-cultura/