Hero Image

Noticias

Hector Fiorini y Estela Garber en Seminario Internacional de Arte Terapia | MAT UDD-EspacioCrea

El programa contó con dos invitados Argentinos vinculados al Arte Terapia, Arte, Psicoanálisis y Procesos Creadores.

El pasado jueves 25 de septiembre de 2014 se dio inicio a un ciclo de tres jornadas de actividades internacionales organizadas por el Magíster de Arte Terapia impartido por la UDD y Espaciocrea. El programa contó con dos invitados Argentinos vinculados al Arte Terapia, Arte, Psicoanálisis y Procesos Creadores.

Tuvimos el honor y privilegio de contar con una clase Magistral, dinámica e interactiva del Dr. Héctor Fiorini, exclusiva para los estudiantes y docentes del Magíster en Arte Terapia titulada “Procesos Creadores en Arte y Psicoanálisis. Hacia una Metapsicología Ampliada”. Dicho espacio desplegó conocimientos de gran aporte, reflexiones en torno al psiquismo creador y una actividad artística propuesta por la Arte Terapeuta Estela Garber, “Esculturas de Papel”.

Dr. Héctor Juan Fiorini

Médico Psiquiatra- Psicoanalista

Profesor de Grado y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Invitado de Asociaciones Psicoanalíticas y Universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Entre ellas las de Cambridge(Inglaterra), Aalborg (Dinamarca), Campinas (San Pablo), Salamanca y Complutense (España).
Director del Centro de Estudios en Psicoterapias, en cuyas sedes se forman cada año 500 profesionales. Presidente de Honor del Congreso Argentino de Psiquiatría 2013, evento que ha reunido a 5000 psiquiatras de varios países. Invitado a presentaciones y publicaciones de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Invitado al II Congreso Latinoamericano de Arte Terapia 2009, Santiago de Chile.
Sus libros, en español, portugués e inglés, han superado las 60 ediciones.

El encuentro “Seminario de Arte Terapia” abierto a toda la comunidad, se realizó en CA660 Centro de las Artes de CORPARTES en el contexto de colaboración entre dicha Fundación y la Escuela ArtCCO (Arte y Cultura Contemporánea) de la UDD iniciada con la Actual e inédita exposición de Miró en Chile.
“Conversando con Estela Garber sobre Arte Terapia a través de diferentes aproximaciones”, presentó el trabajo clínico de Arte Terapia a través del Trabajo Interdisciplinario de Psicoterapia Psicoanalítica y Arte Terapia Infantil y se realizó una experiencia de Taller “Diálogos con Plastilina”,
a través de la cual se promovió el trabajo vincular entre díadas o tríadas, estableciendo diálogos no verbales en torno a la materialidad, usando plastilinas de distintos colores.

Estela Garber participó también como invitada a las clases del Programa de Magíster en Arte Terapia en la asignatura del Taller de Habilidades Terapéuticas dictada por la Docente, Investigadora y Psicoterapeuta Sistémica María Elisa Molina. Instancia en la que se abordó una actividad experiencial a través del trabajo artístico con cajas, la que permitió elaborar habilidades terapéuticas en torno a la práctica profesional del Arte Terapia.

Breve CV de Estela Garber:

Estela Marina Garber, MA, ATR-BC

Artista Plástica y Arte Terapeuta Registrada y Certificada ante la American Art Therapy Association y Board Certification. Clínica de arte terapia en NY, San Francisco, Bs. As. con adultos, adolescentes y niños con especialización en Salud Mental, VIH y Medicina. Supervisora de estudiantes pasantes de New York University y The School of Visual Arts, NY. Docente en Arte Terapia de la Universidad de Chile; de Los Altos de Chavón, Rep. Dominicana; de IUPA, Gral. Roca. Coordinadora de ISAM- CEP y docente a distancia en Arte Terapia de CEP. Postgrados recientes: Universidad Kennedy-APBA (Psicoanálisis y Género); CEP (Adultos). Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas; participó en Salones Nacionales de Artes Visuales; recibió Subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, Gob. Cdad. de Bs. As.

Revisa la Galería de fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.725554400827806.1073741844.328860600497190&type=3