Hero Image

Noticias

En Terreno Chile, Las nuevas caras de la defenza Patrimonial

1990296

Hace un par de meses, en la primera marcha por el patrimonio que haya visto Santiago, activistas y autoridades la en cabezaron con un cartel que decía: ?Patrimonio somos las comunidades?. Y tenían razón. Más atrás venían, entre otros, representantes del Club Matadero, de la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, vecinos del barrio Matta, del barrio Monterrey y decenas de grupos como los que hablan a continuación. Alrededor de tres mil personas que demostraron varias cosas acerca del patrimonio ese día: que no se trata solo de edificios antiguos, que no está solamente en el centro, que conocerlo es comenzar a quererlo, que como causa atrae cada vez más gente, y más diversa.

EN TERRENO CHILE
Felipe Bengoa y Nicolás Fernández – Alumnos de Proyecto de Título – Universidad del Desarrollo

Uno vive en Lo Barnechea y el otro en Las Condes. Ambos están en proceso de titularse como arquitectos en la U. del Desarrollo. Con su proyecto -EnTerreno Chile- y su presencia en la marcha por el patrimonio, Felipe Bengoa y Nicolás Fernández están demostrando erróneos dos posibles prejuicios.
Prejuicio 1: En el “barrio alto”, “la cota mil”, o como quieran llamarlo, los jóvenes no tienen idea de qué, es ni dónde queda la Quinta Normal; mucho menos les podría importar lo que pase con ella. “El patrimonio no es solo un conjunto de edificios antiguos. Es algo mucho más amplio. Incluye costumbres, ritos y prácticas que componen la identidad”, explica Felipe Bengoa. “Pero si se trata de defender el legado arquitectónico y las fundaciones de la ciudad, esa tarea no puede quedar solo en manos de la gente que lo habita o tiene una mayor cercanía”.
Prejuicio 2: Enfrentada al progreso o la modernización, cualquier forma de patrimonio está condenada. “Cuando comenzó un plan de remodelación de las estaciones del Metro y se intentó retirar los mosaicos originales”, recuerda Nicolás Fernández, “ese proceso se detuvo gracias a una campaña en la redes sociales. Hoy se puede lograr presión. Decir ‘Me importa’ es contagioso y cuando otros te ven, se suman”. Ellos lo han comprobado a través de EnTerreno Chile y sus cuentas en Facebook Twitter e Instagram. Comenzaron publicando fotos antiguas de Santiago. De cero seguidores han llegado a tener más de 30 mil, con la sensación de que cada “Me gusta”, significa una pequeña muestra de aprecio por el patrimonio y la historia.

http://masdecoracion.latercera.com/2014/08/16/01/contenido/8_4342_9.shtml