Hero Image

Noticias

Reseña y critica: Movimiento Moderno Olvidado. 50 viviendas en Santiago de Chile, 1940 – 1970

 

MMO-03-600x450

18 de Junio 2014
Taller al cubo
Autor del artículo: Sergio Salazar
Docente Facultad de Arquitectura – Universidad del Desarrollo

«Algunas de las casas reseñadas aún están en pie, sin embargo muchas han sido demolidas como consecuencia del alto desarrollo inmobiliario de Santiago. El sistemático registro de esta publicación es una manera de recuperarlas y valorarlas en cuanto testimonio y herencia de un Movimiento Moderno, en peligro de ser olvidado.

El trabajo de Altikes constituye también un homenaje a arquitectos muchas veces desconocidos o ausentes en la historia de la disciplina.
Recomiendo el libro para estudiantes y académicos interesados en la Arquitectura Moderna, en el patrimonio y la conservación. Y en particular a quienes estén desarrollando proyectos o tesis en torno al tema de la vivienda unifamiliar. El espacio doméstico es uno de los temas más recurrentes en cursos de taller y de titulación, y pocas veces se estudia en profundidad. Movimiento Moderno Olvidado, de Pablo Altikes y Editorial STOQ ofrece una excelente oportunidad para analizar la noción de hogar a partir de 50 casos significativos, excepcionales y representativos de las ideas y principios de la vivienda moderna.»

http://talleralcubo.com/movimiento-moderno-olvidado-50-viviendas-en-santiago-de-chile-1940-1970/