Hero Image

Noticias

Creador del programa de integración de favelas brasileras expuso en la UDD

El arquitecto Jorge Mario Jauregui explicó las estrategias de articulación socio espacial para la ciudad y sociedad dividida, a través de su experiencia en Rio de Janeiro.

El destacado arquitecto Jorge Mario Jauregui compartió su experiencia en el trabajo de integración de las favelas de Rio de Janeiro (Brasil) en una charla organizada por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En la actividad, denominada “Estrategias de articulación socio espacial para la ciudad y sociedad dividida”, Jauregui citó a varios autores para explicar el trabajo que un arquitecto debe hacer en la sociedad. Uno de ellos fue Sigmond Freud quien habría afirmado que “la miseria no debe ser abordada solamente por el lado económico o cuantitativo, sino que se debe poner atención en la interdependencia entre la vida mental y la vida física, algo que deben tener en consideración todos los arquitectos-urbanistas”, agregó el expositor.

Es por esto que antes de realizar los trabajos de intervención en las favelas, se diseñaron los proyectos con participación de la comunidad, tomando en cuenta las posibilidades locales como punto de partida para lograr un proyecto democrático e inclusivo.

El arquitecto destacó que la favela es una zona espiritual en la que conviven la animación, la alegría y situaciones inesperadas, y donde hay una “organicidad estructural entre los elementos que la constituyen: la circulación interna y el desmembramiento externo de esas construcciones populares”. Es decir, no hay pasajes bruscos, lo esencial que define cada parte que se conecta a otra es la continuidad.

De esta forma, en algunas favelas se rediseñaron algunas viviendas con el objetivo de lograr generar más distancia entre ellas y construir espacios públicos, en otras se utilizaron viejos edificios abandonados para ser remodelados y convertirlos en bibliotecas públicas o escuelas, en algunos sectores se mejoró la conectividad tanto dentro de la favela como hacia el exterior, se construyeron plazas comunitarias, centros de trabajo, teleféricos, entre otras muchas mejoras.

Jauregui -arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y arquitecto urbanista de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil)- ha participado activamente en temas de interés social y sus implicancias urbanas, arquitectónicas y ambientales. Además, realiza investigación sobre la clasificación de periferias urbanas, las articulaciones entre planeamiento estratégico y diseño urbano, genética urbana, vivienda evolutiva y ecogénesis. En los últimos años destaca su participación como arquitecto gestor del programa Favela Barrio, donde se intervinieron más de 20 favelas.