Hero Image

Noticias

WORKSHOP 2013: MASISA + ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CONCEPCIÓN _ DESAFÍO MASISA


 

La Carrera de Arquitectura de Concepción a través del Director Señor Pablo Altikes Pinilla, en conjunto con la Empresa Masisa, realizó un llamado a los profesores de taller de primero a quinto año a trabajar en el Workshop 2013 denominado: Desafío MASISA, como parte del plan estratégico de la Facultad.              

El Workshop_Concurso, buscó a través de un intenso trabajo de 55 horas corridas, dar solución a un plan maestro con sus respectivos requerimientos junto con el encargo principal de la Empresa Masisa.

La intervención se realizó específicamente en su planta ubicada en la Comuna de Cabrero. Los objetivos de la Empresa para el desarrollo del encargo consistieron en:

a)      Generar una propuesta que dialogara con la imagen industrial  existente logrando una relación armónica con la comunidad circundante.

b)      Poner en valor el concepto de innovación que reflejara, a través de una nueva imagen, la Empresa para el siglo XXI.

CASO

La Planta de Masisa División Tableros, se ubica en la Ruta Q-50 Km. N° 2255, Cabrero, y cuenta con una extensión de 53,153 has.

El desafío se enfocó en la definición de la Imagen objetivo de la planta Masisa Cabrero a través de las propuestas que debían incluir como material protagónico el uso del TABLERO como producto clave de la Empresa en el diseño de los espacios interiores.

Para el diseño de las fachadas exteriores se dio libertad de proponer el material de acuerdo a una solución innovadora que reflejara la imagen objetivo innovadora que se quería lograr.

Las propuestas del concurso se desarrollaron por equipos de 5 alumnos desde 1º a 5º año de la carrera, integrados de manera transversal.

La propuesta gráfica y volumétrica se realizó hasta llegar a la etapa de IMAGEN OBJETIVO, entendiéndose por ésta una propuesta de ANTEPROYECTO.

El plazo de desarrollo de esta propuesta fue de 55 horas, comenzando el 11 de Noviembre y terminando el 13 de Noviembre.

Al término del Workshop y tras la deliberación del jurado se premió a los 3 primeros lugares.