Hero Image

Noticias

FACULTAD DE ARQUITECTURA FIRMA CONVENIO CON SUBDERE Y MUNICIPALIDAD ALTO BÍO BÍO

El pasado viernes 21 de Junio La Subdere y las Municipalidades de Alto Bío Bío, Tirúa, Antuco, Cobquecura, Isla Mocha e Isla Santa María  en conjunto con 5 Facultades de Arquitectura de la Región, firmaron el convenio para desarrollar un plan maestro y centro social comunitario para estas 6 zonas aisladas.

La invitación de la Subdere nace con el objetivo de aunar esfuerzos para ir en ayuda de los territorios aislados, esto debido a que aparte de encontrarse geográficamente en dicha condición se encuentran en desventaja con el resto de los territorios de la Región producto de la escasez de profesionales que en ellos trabajan y la baja planificación que en éstos existe.

El evento contó con las siguientes autoridades; el Intendente de la VIII Región, Autoridades Regionales, Rectores, Vicerrectores de las Casas de Estudio, Alcaldes de las 6 localidades, Decanos y Directores de las respectivas Escuelas de Arquitectura además de los alumnos participantes de cada una de ellas.

En representación de las 5 Escuelas se dirigió al público asistente el Director de Nuestra Facultad, Pablo Altikes Pinilla quién manifestó El que nuevamente estemos todos hoy invitados por el gobierno con una meta cumplida debe ser un momento de reflexión para volver a juntarnos las cinco escuelas y tener un plan de trabajo regional que nazca de nosotros como gremio para que seamos los arquitectos y futuros arquitectos los que en equipo detectemos las problemáticas y lideremos en nuestro campo cual es la habitabilidad en todo nuestro territorio.”

Según explicó Nuestro Director El Sub secretario Miguel Flores Vargas junto a su equipo liderado por Ignacio Vera y Daniela Kairies han confiado y permitido que cinco escuelas tengan un rol preponderante, activo y propositivo para con su sociedad con un aporte real desde la academia. Desde el terremoto que no se unían las 5 escuelas en pos de un objetivo superior cual es entregar conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas, al hacerlo nos ayudamos a nosotros mismos a estar mejor como ciudadanos. “

El objetivo principal de esta alianza es practicar la integración armónica de todos los territorios en condición de aislamiento, asegurando el derecho de todos sus habitantes a participar con igualdad de oportunidades en el quehacer nacional independiente de su lugar de residencia.

La Universidad del Desarrollo está participando con su taller de 4to año a cargo de los profesores Jorge Mora, Víctor Lobos y el ayudante Ignacio Álvarez, con un total de 25 alumnos. El proyecto se sitúa en Los Altos del Bío Bío, y se trata del Centro Cívico de la Localidad.

Los resultados esperados son: Contar con anteproyectos de diseño arquitectónico y ordenamiento territorial que puedan diseñarse y construirse en la localidad donde fueron proyectados.

Se espera generar una coordinación territorial Universitaria para que cada territorio sea abordado en su cabalidad por las 5 Facultades. Las Comunidades decidirán cual es el proyecto que mejor los representa para así postularlos a los fondos que se estime conveniente en ese momento.