Hero Image

Noticias

IV SEMINARIO DOCOMOMO SUR: «PIEDRA, BARRO Y METAL»

El IV Seminario DOCOMOMO Sur: “PIEDRA, BARRO Y METAL: Norma y licencia en la arquitectura del cono sudamericano, 1930/70” se realizará del 25 al 27 de marzo próximo  en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Porto Alegre, Brasil.

El evento es co-organizado por DOCOMOMO Brasil y DOCOMOMO Rio Grande do Sul, así como por DOCOMOMO Paraná, capítulo brasileño y entidades locales de la organización internacional comprometida con la documentación y conservación del movimiento moderno en arquitectura y promovido por PROPAR-UFRGS (Programa de Investigación y Estudios de Posgrado en Arquitectura de la Universidad Federal de Río Grande Sur.

El seminario quiere recordar la importancia técnica, formal y simbólica de la piedra, del barro y del metal para la arquitectura moderna en tierras sudamericanas, incluyendo todo tipo de componentes técnico-constructivos hechos a partir de estos materiales (bloques, adoquines, losas, ladrillos, perfiles, tejas, baldosas, revestimientos cerámicos, etc.). Visa examinar, revisar y discutir las distintas maneras como los arquitectos e ingenieros en la región por debajo del paralelo 22 reaccionan en el período 1930-70 a las potencialidades y los problemas de la piedra, del barro y del metal en tanto que estructura, cubierta, compartimentación, pavimentación, revestimiento, mobiliario; cómo responden a una condición orgánica cargada de connotaciones naturalistas y a una capacidad de industrialización y/o mineralización innovadoras; cómo se encajan en los discurso y en las prácticas del periodo; en qué medida refrendan norma o constituyen licencia, cómo se comparan a experiencias anteriores y contemporáneas en otros lugares.

En este marco, el IV Seminario Docomomo Sul  congregará un amplio número de investigadores, tanto brasileros como extranjeros. Nuestra profesora y coordinadora de Investigación, Verónica Esparza S. participará en el evento en representación de nuestra facultad y de la Universidad, con un trabajo titulado Casa Labbé de Emilio Duhart H. y Héctor Valdés P., Santiago de Chile, 1941: materialidad vernácula para una concepción moderna.”

También representando a nuestro país, participa el destacado arquitecto Sebastián Irarrázaval, invitado especial para la sesión de conferencias de cierre sobre la evolución y posibilidades de estos materiales en la arquitectura contemporánea.

Deseamos a Verónica el mayor de los éxitos!