Hero Image

Noticias

IV Seminario DOCOMOMO en Chile

El IV Seminario DOCOMOMO Chile se realizará en la ciudad de Concepción y estará enfocado al análisis y debates sobre las diversas experiencias urbano-arquitectónicas que se manifestaron en el país y la región durante el siglo XX y sus alternativas de preservación. Bajo el tema central Trayectorias de la ciudad moderna esta cuarta versión del seminario DOCOMOMO tiene como propósito continuar el análisis sobre arquitectura y urbanismo moderno que se llevaron a cabo en los anteriores seminarios, realizados en las ciudades de Santiago (2005), Antofagasta (2007) y Valparaíso (2009).

Concepción y otras ciudades de la región del Bío Bío –como Chillán, Lota, Los Ángeles y Talcahuano- poseen un valioso patrimonio moderno que se expresa en edificios individuales, conjuntos, barrios y en los paisajes urbanos más característicos. Parte importante del patrimonio moderno fue resultado de las acciones de reconstrucción de las ciudades que fueron arrasadas por los terremotos de 1939 y 1960. Ambos desastres derivaron en cambios de normativas y procesos de planificación urbana que reorientaron el rumbo de la arquitectura y el urbanismo en Chile.

El terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a varias ciudades del centro y sur del país que contaban con un importante patrimonio histórico y moderno, enfocó el debate urbano hacia los aspectos relacionados con la reconstrucción, la planificación urbana y la conservación patrimonial.

En este contexto, el IV Seminario DOCOMOMO Chile constituye una instancia de reflexión sobre diferentes aspectos teóricos y proyectuales vinculados a las Trayectorias de la ciudad moderna. Con el objetivo de estructurar el debate, se han definido los siguientes ejes temáticos:

1. Circunstancias históricas y culturales de la ciudad durante el siglo XX.
2. La planificación de las ciudades, cambios y desarrollos; el rol de las instituciones en la construcción de la ciudad moderna.
3. Conjuntos urbanos emblemáticos y arquitecturas modernas relevantes. 4. Los desastres naturales del siglo XX y la reconstrucción urbana; el patrimonio moderno en el contexto del terremoto del 2010.
4. Situación actual del patrimonio moderno, valoración y perspectivas.

La Comisión Organizadora del IV Seminario DOCOMOMO Chile y el Comité Científico invitan a profesionales en ejercicio, estudiantes de postgrado e investigadores en arquitectura y urbanismo, así como de disciplinas relacionadas, a presentar investigaciones, estudios, proyectos y análisis críticos relacionados con algunos de los ejes temáticos señalados.

El IV Seminario DOCOMOMO Chile se desarrollará los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2012, en el Campus de la Universidad de Concepción. Parte de las actividades se realizarán en las sedes de las otras instituciones organizadoras: Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo; Universidad San Sebastián y Universidad de las Américas con sede Concepción.