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Viaje a La Serena Taller Cuarto Año Mackenney-Bugueño

El viaje esta inserto dentro del desarrollo de proyectos en la idea de 500+500 en el taller de cuarto año.

Durante los días 22 a 25 de septiembre, los alumnos de Cuarto año de la carrera de Arquitectura Concepción, junto a los profesores Oscar Mackenney, Yanko Bugueño, la fotógrafo y diseñadora Sofía Mackenney y el ayudante Felipe Rodríguez realizaron un viaje a la ciudad de La Serena, Chile.
El viaje esta inserto dentro del desarrollo de proyectos en la idea de 500+500 en el taller de cuarto año.
El objetivo de este viaje de taller fue analizar el futuro lugar en el cual se emplazará el proyecto de taller que constará de dos frentes. Un proyecto ancla al costado del faro de la serena y un proyecto singular replicable,  que consiste en umbrales al mar, los cuales en conjunto al proyecto ancla generaran un ordenamiento urbano, espacial y formal del nuevo borde mar. Tomando en cuenta las condicionantes territoriales, sísmicas y marítimas de nuestro país.
El viaje se estructuró en cuatro etapas, primero, ARQUITECTURA PÚBLICA Y TERRITORIO EN SANTIAGO DE CHILE, segundo EL LUGAR Y LA CIUDAD EN LA SERENA, tercero, EL TERRITORIO y la última, una etapa continúa y paralela que consiste en cómo llegar a los destinos, es decir, EL VIAJE COMO ELEMENTO DE OBSERVACION Y ANALISIS DEL TERRITORIO.

ARQUITECTURA PÚBLICA Y TERRITORIO EN SANTIAGO DE CHILE, durante el día  22 de septiembre los alumnos visitaron diversas zonas de Santiago poseedoras de un alto valor cultural y patrimonial para entender como la arquitectura se hacía cargo de aquellas situaciones, por otro lado, el mismo día visitaron la zona de providencia para entender y analizar las distintas escalas de la ciudad, sus edificio, el clima, la escala urbana y el territorio. Lo anterior se realizo mediante registro fotográfico y croquis en sitio. Dentro de este día los alumnos presenciaron 2 proyectos de títulos de la Universidad del Desarrollo Santiago que abordaban la problemática del territorio y su cultura.
LUGAR Y LA CIUDAD EN LA SERENA; la actividad se desarrolló los días 23 y 24 de septiembre en los cuales se recorrió la ciudad y su borde durante el día y la noche para entender cómo se usa la ciudad, sus espacios singulares, aconteceres, hitos e identidad. Para ello se generaron diversas discusiones y conclusiones en el borde mar mediante fotografías y croqueras en mano.
EL TERRITORIO; como una ciudad no nace por si sola, sino que es consecuencia de un lugar, civilización y costumbres, los días 24 y 25 de septiembre los alumnos y profesores se desplazaron hacia el interior y la costa pasando por el inicio del desierto florido, Vallenar y una parada extensa en la reserva nacional llanos de challe, en donde los alumnos se acercaron de la forma más intima al territorio, con fotografías , croquis, rescatando vegetación, texturas, olores y colores, para luego terminan el día 24 en la localidad de punta de choros. El día 25 el taller se insertó en los interiores del valle del Elqui, descansando en la localidad de vicuña donde se realizaron diversas constataciones fotográficas, escritos y croquis.
EL VIAJE COMO ELEMENTO DE OBSERVACION Y ANALISIS DEL TERRITORIO; Esta etapa comprende desde que los alumno dejan concepción y se dirigen hacia Santiago y luego los interiores de la serena, para constatar, observar y analizar, el territorio sus colores, texturas y formas. De esa forma se prende que el alumno entienda los distintos lugares y como la arquitectura los interpretaba, para ello, en el viaje al norte de nuestro país, nos detuvimos en la casa de Cristian Boza, en los vilos, mediante su completo recorrido, análisis, fotografías y croquis. Lo mismo se realizo en la localidad costera de  punta de choros, el interior del valle en vicuña entre otros.
Para finalizar los alumnos y profesores el día 25 de septiembre terminaron todas las actividades a los pies del Faro de La Serena, recostados en la playa para dibujar, exponer y corregir las diversas propuestas conceptuales de los planes maestros.
De esa forma la arena de la playa se transformó en una gran bitácora que contuvo las diversas síntesis, formas, espacios y volumetrías que los alumnos expresaron con respecto a la problemática y el territorio hasta que las olas del lugar borraron las ideas.