Hero Image

Noticias

Prof. David Caralt publica artículo sobre el arquitecto Rodríguez Arias en revista Diagonal de Barcelona

El profesor de nuestra facultad David Caralt ha publicado un artículo sobre la actividad arquitectónica del catalán Germán Rodríguez Arias, durante su refugio en Chile entre 1939 y 1957.

El pasado año 2010, el profesor Caralt realizó un estudio, gracias a fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Generalitat de Cataluña, sobre la obra del arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias durante su exilio en Chile entre 1939 y 1957.
Rodríguez Arias (Barcelona, 1902-1987), claro exponente de la arquitectura racionalista catalana, es un personaje bastante desconocido en la historia de la arquitectura chilena a pesar de que su nombre aparece vinculado al de Pablo Neruda, con quien colaboró en el diseño de sus famosas casas en Isla Negra y Santiago (La Chascona). Pero entre el volumen de obra que dejó en Chile cabe señalar también la casa Zabala (1946) y el edificio de los laboratorios Benguerel (1950) en Santiago, los refugios de montaña en Farellones (1950-1954) o el Cine Central de Chillán (1945), del cual el profesor Caralt prepara un artículo para una revista de arquitectura chilena.
A petición de la revista Diagonal, vinculada a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, el profesor Caralt, ha escrito un artículo sobre la estancia de Rodríguez Arias en Chile y sus proyectos más destacados: http://www.revistadiagonal.com/articles/analisi-critica/una-arquitectura-de-l%E2%80%99exili-german-rodriguez-arias-a-xile-1939-1957/