Hero Image

Noticias

Alumnos de Arquitectura Concepción de UDD obtuvieron Mención Honrosa en el Concurso CAP.

El concurso CAP, dirigido a estudiantes de arquitectura, tuvo como tema, en su versión 2011, el diseño de una Estación Intermodal de Transporte Terrestre de Pasajeros.

En esta oportunidad los alumnos Andrés Castillo y Marco Echeverría de 5to año, Jorge Zárate de 4to año y Paloma Zuñiga de 3er año a cargo de los profesores guías Jorge Swinburn y Florian Schepp obtuvieron Mención Honrosa.
La idea fuerza donde se inspira el proyecto es en rio Biobío y el Eje Bicentenario de Concepción. Ambos generan el gran cruce poético que se establece entre la ciudad y el paisaje.

El proyecto es más que una Estación Intermodal, es la celebración de toda una ciudad que eleva en un gran volumen que emerge de la tierra. Dos grandes brazos verticales soportan este umbral, el cual en lo alto custodia los vestigios de la histórica frontera natural al poniente y una ciudad creciente al oriente. Así mismo, este gran arco, revela la coronación de la unión del Concepción Tradicional con el nuevo Concepción de Ribera Norte a través de la enmarcación del Rio Biobío y del Edificio del Gobierno Regional.
El primer gran desafío para los alumnos fue entender el carácter cívico del lugar. Emplazarse en el Parque Bicentenario, el cual valoriza el edificio del Gobierno Regional, imposibilitaba componer un gran volumen, ya que interrumpe el gesto. Por lo cual, la opción fue general un gran umbral que dramatizara aún más el gesto de brindar protagonismo al Gobierno Regional a través del encuadre y que continuara permitiendo la comunicación visual de la ciudad hacia el rio.