Hero Image

Noticias

Proyecto Plaza Los Domínicos: Decidamos!

El domingo 7 de agosto se realizará una consulta ciudadana a los habitantes de la comuna de Las Condes, por la aprobación o rechazo el proyecto de remodelación que ha propuesto el alcalde para una tradicional área verde del sector, la Plaza Los Domínicos. Anexo al tema, se llevará a cabo una charla el día martes 9, de 13:00 hrs a 14:30 hrs en los talleres 1 y 2, con la participación de Rodolfo Palacios, Arquitecto PUC y Presidente Junta de Vecinos «Portal Los Dominicos».


Además de continuar con el desarrollo de afluencia (Terminal de Metro “Los Dominicos”), la propuesta arquitectónica «Proyecto Plaza de Los Domínicos», tiene como objetivo, nuevos espacios y servicios subterráneos, como un mercado gourmet, alrededor de 700 estacionamientos subterráneos, y una nueva oficina del registro civil.
La idea de remodelar la Plaza Los Domínicos hace noticia, al menos, de hace mas de un año, cuando se conoció el proyecto de agregarle estacionamientos subterráneos y otras instalaciones. Esto a generado un gran conmoción por las diferentes posturas que tienen frente al caso, personajes particulares relacionados al proyecto, tales como Soledad Alvear, Senadora de la RM, Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes, Luis Eduardo Brascianni, Pdte CA, Rodrigo Palacios, Pdte J.V. “Portal Los Dominicos”, Gabriel Zevallos, Pdte J.V. “San Carlos de Apoquindo” incluido varios otros medios de comunicación masivos.
Para resolver el futuro de la intervención a hacerse, el proyecto de remodelación, promovido por el municipio, se consultará a los vecinos, que concurran a la votación, el 7 de agosto, por dos cuestiones: primero, su acuerdo o desacuerdo con el enrejado del perímetro de la plaza, y luego su aprobación o rechazo al proyecto de remodelación, diseñado por la oficina de arquitectura San Martín y Pascal.
Durante al año pasado se definió que el Consejo de Monumentos Nacionales debía necesariamente revisar el proyecto, ya que la plaza es una Zona Típica y aloja un Monumento Nacional, la Iglesia San Vicente Ferrer. Según la entidad, la instalación de la reja podría vulnerar el acceso a esta zona patrimonial. Sin embargo, el alcalde de la comuna, Francisco De la Maza, recalcó en todo momento, durante las discusiones del año pasado, que un elemento que proporcionaría seguridad a los vecinos del sector y mejoraría el mantenimiento del parque no debiera ser objetado por algún organismo.

Ahora, las opiniones a favor y en contra podrán tener una manifestación oficial, al menos por parte de las personas que viven en la comuna, y que se encuentran inscritos en los registros electorales. El proyecto puede se puede ver en Dirección de Desarrollo Comunitario, en los siguientes horarios: de lunes a viernes entre 10:00 y 13:00 horas, y de 15:00 a 18:00 hrs; los sábados y domingos, entre 10:00 y 14:00 hrs. Mientras la exhibición de la propuesta permanecerá abierta hasta el 31 de julio, el 7 de agosto, entre las 09:00 y las 17:00 horas se realizará el proceso de Consulta Comunal.

Mayor información en Facebook:

CAAArq y Arquitectura Udd Scl